Conclusiones de la Jornada Profesional de Dermofarmacia 2011

Más de 200 farmacéuticos participaron el pasado 2 de junio en la Jornada Profesional de Dermofarmacia 2011, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, con el lema «Dermofarmacia: el consejo experto». Durante esta jornada se celebraron dos mesas redondas, una mesa de debate, y una conferencia, de las que se extrajeron las siguientes conclusiones:

● La nutrición deficitaria es una de las causas de envejecimiento prematuro de la piel por lo que la prevención nutricional es esencial para mantener su juventud.

● Desde la oficina de farmacia, con el trato próximo al paciente-usuario, podemos aconsejar el tratamiento dermocosmético más adecuado para atenuar y prevenir el envejecimiento cutáneo.

● Los carotenoides provitamínicos, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina C, S, Si, Fe, Zn, Ca, Vitamina E, incluidos en la alimentación diaria o suplementos nutricionales ayudan a contrarrestar el envejecimiento celular.

● Los retinoides, los alfahidroxiácidos, los antioxidantes (vitamina E, vitamina C, Co Q10...), los péptidos, los polifenoles, los factores de crecimiento celular, los depigmentantes, los hidratantes o los fotoprotectores son algunos de los activos cosméticos que desde la farmacia podemos ofrecer a la sociedad.

● Es necesario unir el concepto de dermofarmacia al de salud y potenciar el valor añadido que deferencia a la oficina de farmacia: el consejo farmacéutico.

● Es importante la presencia de los farmacéuticos en los medios de comunicación y en la red.

● Es fundamental potenciar la formación y especialización en el ámbito de la dermofarmacia.

● Existe evidencia científica del importante papel de los ácidos grasos esenciales, principalmente linoleico y linolénico, en los procesos de cicatrización de la piel.

● El farmacéutico debe saber diferenciar los problemas de la piel congénitos, poco frecuentes, de los adquiridos, más frecuentes en el primer año de vida del bebé, para dar el consejo adecuado.

● Tenemos un nuevo colectivo de personas mayores preocupado por problemas estéticos y por algunos patológicos que necesitan el consejo de los farmacéuticos.

● La dermatoporosis consiste en un atrofiamiento de la piel que pierde su estructura. Esta patología tiene una prevalencia del 32%. El farmacéutico posee un papel importante para proporcionar el producto adecuado para su tratamiento.

● Las patologías más frecuentes en las pieles étnicas son: los trastornos de la pigmentación, eccemas, verrugas y micosis. La visualización de las lesiones en la piel de color es distinta a la de la piel blanca. El farmacéutico debe familiarizarse para reconocerlas y, al mismo tiempo, poder diferenciarlas.

● El porcentaje de la dermofarmacia representa el 10% del total de la cosmética en España.

● Es importante conocer a nuestros usuarios, conocer y formarnos sobre las características de los productos, detectar las necesidades y motivaciones de los usuarios y ofrecer un consejo personalizado a cada necesidad.

Destacados

Lo más leído