Comunidad de Madrid: las faltas de suministro en farmacia se centran en los medicamentos de menor precio

El problema del desabastecimiento de medicamentos en la Comunidad de Madrid está lejos de normalizarse. Hasta 99 presentaciones distintas se encontraban en falta de suministro en la primera semana de febrero.

Comunidad de Madrid: las faltas de suministro en farmacia se centran en los medicamentos de menor precio
Comunidad de Madrid: las faltas de suministro en farmacia se centran en los medicamentos de menor precio

Durante el primer mes del año, las notificaciones semanales comunicadas por las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid no han bajado del centenar, según los datos recabados por el Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid (Sidem) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que recoge información semanal de 422 oficinas de farmacia.

desabastecimientos

Entre los grupos terapéuticos más notificados por problemas de suministro figuran principios activos tan conocidos como ibuprofeno y paracetamol, antihipertensivos (losartán y valsartán), analgésicos (tramadol), antidepresivos (fluoxetina), antiácidos (famotidina), antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos (glucosamina) o antipsicóticos (risperidona), entre otros.

De los 20 medicamentos con más faltas de suministro comunicadas por las farmacias madrileñas durante la última semana, solo cuatro (el antiepiléptico Mysoline, el antibiótico Pylera, el antiácido Opiren y el antihistamínico Afluon) superan los 10 euros a PVP. La gran mayoría de fármacos (15 presentaciones), cuyo desabastecimiento se ha informado con mayor frecuencia, tiene un precio inferior a cinco euros.

A lo largo de enero, el número de incidencias se ha mantenido próximo al centenar, con semanas que han alcanzado picos de 111 o 108 presentaciones comercializadas afectadas. Si bien estos datos suponen una mejoría respecto a las faltas comunicadas en julio, que superaron las 150 presentaciones durante tres semanas seguidas, o el mes de noviembre (129 presentaciones), las notificaciones de Sidem indican que la situación de suministro de las oficinas de farmacia no se ha normalizado todavía y que el problema sigue generando trastornos a los pacientes y a los propios farmacéuticos.

Sobre Sidem
La periodicidad de la información suministrada por las 422 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid participantes en Sidem es de carácter semanal y hace referencia a datos de la semana anterior a la fecha del informe. Estos datos se recaban de forma automática al realizar la farmacia su pedido de manera habitual. En el caso de que un medicamento no haya recibido faltas el día anterior es eliminado del listado que elabora el Colegio.

El objetivo de Sidem es actualizar y reforzar el control de las faltas de suministro con el fin de colaborar en la detección temprana y la gestión de los desabastecimientos de fármacos en las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid. Los farmacéuticos pueden así disponer de más información para atender las consultas de los ciudadanos y también de más tiempo para contribuir a la continuidad y adherencia a los tratamientos. Una reciente encuesta europea de la Pharmaceutical Group of European Union calcula en 6,6 horas el tiempo que los farmacéuticos europeos dedican de media a la semana a gestionar los problemas de suministro de medicamentos.

Una vez analizada la información recibida en el Colegio, y siempre de forma agregada y anonimizada, se pone a disposición del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para su uso dentro de los proyectos de notificación de desabastecimientos que se están desarrollando a nivel nacional. Estos datos son también comunicados a la Consejería de Sanidad para los efectos que pueda tener a nivel de la Comunidad de Madrid en el ámbito de aplicación del concierto.

Las faltas de suministro de medicamentos no son exclusivas de Madrid ni tampoco de España. Toda la cadena farmacéutica europea está afectada en mayor o menor grado.

Destacados

Lo más leído