Comienzan a distribuirse las primeras presentaciones monodosis de paracetamol e ibuprofeno

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, visitó las instalaciones del Centro Logístico del Grupo Farmacéutico Ferrer, ubicado en la localidad gerundense de Sant Feliu de Buixalleu. En su recorrido, la ministra pudo presenciar el sistema de distribución y expedición de los primeros medicamentos en formato monodosis de paracetamol (de 650 mg. y 1g) y de ibuprofeno (de 400 y 600 mg), autorizados para su comercialización por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y que ya están disponibles en las oficinas de farmacia.

Tras la visita a las instalaciones, la ministra subrayó que lo importante con los medicamentos en monodosis «no es sólo el ahorro cuantitativo, sino también el ahorro cualitativo» y añadió que «trabajamos todos los días» para mejorar «la eficiencia del Sistema Nacional de Salud» (SNS). En este sentido, la ministra puso como ejemplo –junto a la dispensación de monodosis– la campaña de uso racional del SNS lanzada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad hace unos meses.

En su comparecencia ante los medios de comunicación destacó también que el inicio de la comercialización de medicamentos en formato unidosis es un mensaje «no sólo de coahorro, como me gusta decir, sino también de corresponsabilidad de los ciudadanos en la eficiencia y en la racionalización del uso nuestro sistema de salud».

La Comisión interministerial de precios de los medicamentos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aprobó el pasado mes de febrero la financiación pública por parte del SNS del paracetamol y del ibuprofeno en los citados formatos monodosis. El laboratorio que obtuvo la autorización para iniciar la puesta en el mercado de estos nuevos formatos fue Onedose Pharma, con la asociación del Grupo Ferrer, que es el encargado de su comercialización y distribución.

 

Más formatos nuevos

Además de los formatos monodosis ya autorizados, en los próximos meses se incorporarán nuevas presentaciones monodosis. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está evaluando actualmente expedientes de omeprazol y pantoprazol y próximamente podría iniciar la evaluación de esomeprazol.

La AEMPS también está desarrollando un trabajo conjunto con las principales sociedades científicas de atención primaria que tendrá como resultado un informe con las recomendaciones de adecuación de formatos de medicamentos para patologías frecuentes. Este informe, que podría estar finalizado en junio, recomendará a las compañías farmacéuticas fabricantes la adecuación de entre 250 y 300 envases de medicamentos, principalmente antibióticos.

Destacados

Lo más leído