Comienza la 8ª edición de Proyecto Boticarios

Farmacéuticos Sin Fronteras España (FSFE) ha puesto en marcha la nueva edición del programa formativo y de voluntariado internacional Proyecto Boticarios con el inicio del curso de Gestión e Intervención Farmacéutica en Cooperación y Ayuda Humanitaria en el que están matriculados un total de 35 farmacéuticos.

Comienza la 8ª edición de Proyecto Boticarios
Comienza la 8ª edición de Proyecto Boticarios

Como cada mes de octubre desde hace ocho años, FSFE ha iniciado la fase formativa de Proyecto Boticarios a través de su curso de Especialización en Cooperación Farmacéutica, actividad que contiene una carga lectiva de 206 horas de las cuales 190 son online a través de la plataforma CDAF 2.0 y 16 horas presenciales que se desarrollan en las Jornadas de Cooperación Farmacéutica que tienen lugar un fin de semana de junio en CaixaForum de Madrid.

Durante los ocho meses de duración del curso, los alumnos tienen la oportunidad de conocer las herramientas necesarias para la gestión de Organizaciones No Lucrativas, las técnicas de diseño y ejecución de proyectos de cooperación internacional, así como las áreas de actuación del farmacéutico en cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y acción social.

La fase virtual del curso, que se desarrolla a través de la plataforma del conocimiento farmacéutico CDAF 2.0 desarrollada por FSFE, utiliza una metodología cuyo eje principal gira en torno al alumno y en el que tutores y profesores ejercen una labor dinamizadora facilitando así el aprendizaje de la materia tratada. El objetivo es crear un ambiente propio de un aula en la que los participantes podrán contar con foros de debate, chats para tener encuentros en tiempo real, así como un laboratorio de evaluación y de prácticas para poder realizar un seguimiento más directo del alumno.

En cuanto a la parte presencial del curso se realiza a través de las Jornadas de Cooperación Farmacéutica que FSFE organiza en el mes de junio y en las que los alumnos pueden poner en común lo aprendido durante el mismo y asistir a una serie de charlas y talleres prácticos relacionados con la puesta en marcha de redes de asistencia farmacéutica, análisis de aguas y experiencias en terreno vividas por voluntarios de la ONG de anteriores ediciones de Proyecto Boticarios.

Este programa culmina con la fase de intervenciones en terreno en la que en cada edición una media de 20 alumnos tienen la oportunidad de participar como voluntarios en diferentes proyectos de cooperación farmacéutica y poner en práctica todo lo aprendido en el curso. Dichas salidas se realizan en el periodo que va de julio a diciembre y suelen tener una duración aproximada de un mes. En estos ocho años de vida del programa se han realizado un total de 59 intervenciones en 21 países de Asia, África y del Sur y Centro América.

Desde su puesta en marcha en 2012 y en sus siete ciclos, Farmacéuticos Sin Fronteras, a través de Proyecto Boticarios ha formado a un total de 279 farmacéuticos de los cuales 117 han participado en diferentes proyectos de cooperación al desarrollo poniendo así en valor la figura del farmacéutico en actividades relacionadas con el medicamento y la protección de la salud de las poblaciones más desfavorecidas.

Destacados

Lo más leído