El presidente del Colegio de Farmacéuticos (COF) de Badajoz, Cecilio Venegas, durante su conferencia en el Primer Simposio Mundial de la Ganadería organizado por el Club Internacional del Ganadero y la Fundación Xavier de Salas, con sede en Trujillo, ha dicho que «la carne española ni es hormonada, ni tiene residuos y ha reducido en 5 años, de 2014 al 2019, su contenido en antimicrobianos en un 46,7 %».

El encuentro iba a ser presencial, pero el cierre perimetral de esa localidad cacereña por la pandemia ha obligado a que se hiciera mediante la plataforma Zoom. Cecilio Venegas ha rebatido la opinión de muchos consumidores de que «la carne es un producto adulterado debido al abuso de medicamentos durante la crianza del animal. Además, en Extremadura la gran mayoría de las explotaciones son en extensivo, y así lo demuestra el millón 300 mil hectáreas de dehesa que posee». Asimismo, Venegas ha citado los estudios y normativa que respaldan sus palabras como el Plan Nacional de Investigación de Residuos Animales o el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria 2021-2025.

Otro elemento de control de la calidad de este producto al que ha recurrido Venegas es la futura activación de la receta veterinaria en su versión electrónica: «Ésta otorgará más garantía y trazabilidad al tratamiento medicamentoso que puede recibir una vaca retinta o un cerdo ibérico». Por último, el presidente del COF de Badajoz también ha aludido a Paracelso para invitar a una ingesta responsable de la carne y ha recordado que «todo es veneno, dependiendo de la dosis que usemos. Hasta el agua puede ser dañina si abusamos de ella».

Destacados

Lo más leído