El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) ha celebrado una nueva edición de la Fiesta de la Patrona-Día del Colegiado, con la entrega de los Premios Anuales. Este año todos los galardonados han compartido su especial implicación en la lucha contra la COVID 19.

El principal premio de este encuentro anual ha sido para el proyecto de colaboración entre el Centro de Salud La Jota y las 13 farmacias de su zona de salud. Médicos, enfermeros, personal de admisión, trabajadores sociales, farmacéuticos y pacientes han formado un grupo multidisciplinar que ha conseguido implementar un medio de comunicación efectivo entre las farmacias y el Centro de Salud, a través de correos electrónicos, contacto telefónico de urgencia y mensajes en receta electrónica.

La consejera de Sanidad Sira Repollés ha recogido uno de los Premios Extraordinarios «Lucha contra la COVID-19» por el acuerdo para realizar test de antígenos en las farmacias de Aragón y emitir el pasaporte COVID Europeo, facilitando el acceso de todos los aragoneses a los test y a los certificados. De hecho, Aragón es la primera y por ahora única comunidad autónoma donde las farmacias emiten y registran estos certificados COVID.

Teva Pharma, Casen Recordati, Grupo Saphir Parfums también han sido galardonados con el Premio Extraordinario «Lucha contra la COVID-19» por las donaciones voluntarias de hidroxicloriquina, sales de rehidratacicón oral y geles hidroalcohólicos que han contribuido a «impulsar la investigación frente a la COVID, a paliar los síntomas de este terrible virus, y a evitar miles de contagios».

Por otro lado, la distribución farmacéutica aragonesa representada por Alliance Healthcare, Cofares, Novaltia ha sido galardonada por su «excepcional apoyo a las farmacias en los diferentes convenios firmados con la Administración Sanitaria para acercar los medicamentos a los pacientes más vulnerables, así como en la distribución altruista de las mascarillas que el Gobierno de Aragón destinó a la población más frágil a través de las oficinas de farmacia».

5G6A6326
Sira Repollés, consejera de Sanidad y Raquel García, presidenta del COFZ

Las 51 farmacias adheridas voluntariamente a la bolsa de guardias para atender las situaciones de emergencia provocadas por la pandemia han recibido el Premio Anual.

El Colegio también ha realizado un reconocimiento especial a todos los colegiados y empleados del COFZ, en agradecimiento a su labor excepcional durante la pandemia. Durante el acto se ha entregado un diploma a un representante de los diferentes ámbitos profesionales: Farmacia comunitaria, Farmacia Hospitalaria, Farmacéuticos Analistas Clínicos, en la Administración Sanitaria, en Industria, en Distribución y en Investigación y Docencia.

Destacados

Lo más leído