El COF de Tarragona se posiciona en la prevención sobre drogas

El objetivo es dotar a las farmacias comunitarias de las herramientas necesarias para actuar como referentes de salud de primera línea en la prevención sobre drogas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) trabaja en la creación de una red de farmacias para la prevención sobre drogas en la demarcación de Tarragona. Las farmacias con equipo profesional que haya superado con éxito la formación online «Prevención sobre drogas desde la farmacia comunitaria», organizada por el COFT, se integrarán en la red como referentes de salud a primera línea en la prevención de consumo de drogas.

Se prevé que el curso, organizado por el Grupo de Trabajo (GdT) de Prevención sobre Drogas, se realice periódicamente con 3 ediciones anuales. En este sentido, el listado de farmacias que dispongan de la acreditación para realizar una prevención primaria de las drogas se irá ampliando progresivamente.

Distintiu COFT XarxaPrevencio Drogues
Distintivo de la red de farmacias para la prevención sobre drogas en la demarcación de Tarragona

 

La formación, dirigida a farmacéuticos comunitarios y técnicos en farmacia y parafarmacia interesados en la temática, se estructura en diferentes módulos con el objetivo de profundizar en las drogas más consumidas por la población y las nuevas tendencias, conocer cómo contribuir en la prevención sobre drogas desde las oficinas de farmacia, dotar de materiales y recursos para reforzar las intervenciones, así como facilitar herramientas para distinguir problemáticas de adicciones.

En este sentido, los profesionales que superen el curso dispondrán de los recursos para informar y orientar a la población, detectar casos y personas susceptibles, así como derivar a los servicios profesionales especializados aquellos que así lo requieran. De esta manera, el colectivo contribuye en la educación para la salud con mensajes enfocados, principalmente, a los adultos y las familias. Desde el GdT de Prevención sobre Drogas aseguran que la familia es una de las estructuras con mayor capacidad de anticipación en la prevención y es un público objetivo sobre el que intervenir por su alto grado de influencia en la conducta de los hijos.

 

Cinco módulos

El curso incluye 5 módulos en los que se trata el alcohol, el tabaco, el cannabis, los hipnosedantes y otras drogas de consumo. Se trata, pues, de una recopilación de todas las sustancias que el GdT de Prevención sobre Drogas ha ido analizando durante todos estos años desde su creación. Además de los contenidos formativos, el GdT ha ido materializando los conocimientos adquiridos en piezas divulgativas en formato tríptico que se encuentran a disposición de las farmacias comunitarias y de la atención primari para que los profesionales puedan distribuirlo a sus pacientes. El último material editado que ha salido a la luz este mes es el tríptico de «Drogas», el cual recoge las tipologías, efectos de estas sustancias y del policonsumo en la salud, consejos para las familias, etc.

Cabe recordar que el Grupo de Trabajo de Prevención sobre Drogas, nacido en 2017, es multidisciplinar y está formado por profesionales farmacéuticos, médicos, psicólogos y equipos de prevención y promoción de la salud de diferentes administraciones pública s. En este sentido, la formación online «Prevención sobre Drogas desde la Farmacia Comunitaria», organizada por el COFT, cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña –delegación de Tarragona–, del Servicio de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Tarragona y Reus, de la Clínica de las Terres de l'Ebre (CAS Tortosa), así como del Servicio de Promoción de la Salud en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

Destacados

Lo más leído