El COF de Barcelona inaugura una nueva edición de su máster de gestión de la farmacia

De izquierda a derecha: Cristina Rodríguez, Aina Surroca, Jordi Casas, Juan Carlos Serra y Mónica Gallach
De izquierda a derecha: Cristina Rodríguez, Aina Surroca, Jordi Casas, Juan Carlos Serra y Mónica Gallach

El pasado 5 de octubre tuvo lugar la inauguración de la XVII edición del Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF). Durante el acto, el presidente del COFB, Jordi Casas, resaltó cómo la pandemia provocada por la COVID-19 ha cambiado el ejercicio de la profesión: «Nuestro trabajo, como farmacéuticos, va evolucionando constantemente. Lo hemos podido ver especialmente en el último año y medio, durante la pandemia, cuando la farmacia ha demostrado estar preparada para dar respuesta a las necesidades de la sociedad desde una vertiente más asistencial».

En este sentido, Casas remarcó que «algunos proyectos que hemos puesto en marcha en el último año serían impensables hace diez años». De hecho, «en febrero firmamos un convenio con el CatSalut de desarrollo de la atención farmacéutica comunitaria en el sistema público de salud. A partir de aquí, han venido muchos proyectos como la entrega de proximidad de los medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria (MHDA) o los cribados con test de antígenos, que forman parte de la estrategia de cribado con Salud Pública. Obviamente, todo este desarrollo profesional no es posible si no existe detrás una estructura organizativa o infraestructura en las farmacias que lo permita».

En definitiva, según expuso el presidente del COFB, «la vertiente asistencial y la gestión deben estar compensadas y es necesario irse formando en cada una de ellas. El Programa de Formación Continuada del COFB intenta dar respuesta a ambas partes y el paradigma de la formación en el ámbito más empresarial y de gestión es el Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF)».

Durante el acto de inauguración también estuvieron presentes Aina Surroca, secretaria del COFB y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada; Juan Carlos Serra, director del MGOF; y Cristina Rodríguez y Mónica Gallach, coordinadoras del Máster y miembros del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COFB.

 

Modalidad híbrida

Tal como se anunció el pasado mes de junio, esta edición del Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia se impartirá por primera vez con una modalidad híbrida –presencial y virtual-, para facilitar que farmacéuticos de otras comunidades autónomas puedan realizarlo. En todo caso, tanto en el formato presencial como en el virtual, los participantes obtendrán la misma formación teórica, participativa y dinámica.

 

3 módulos

El máster persigue que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para mejorar la gestión de la oficina de farmacia. Para ello, consta de 3 bloques –Finanzas y Fiscalidad, Gestión de Personas y Marketing–, que los alumnos tienen la opción de cursar por separado en función de sus intereses y disponibilidad. Asimismo, se trabaja con ejemplos, ejercicios, casos y otros recursos para que la aplicación de los conocimientos adquiridos sea inmediata. En cada edición, se fomenta la capacidad de reflexión, el trabajo cooperativo y la transmisión de conocimientos.

Como en otras ediciones, el MGOF contará con conferencias y casos de éxito de antiguos estudiantes del Máster, con el objetivo de aportar sus experiencias e impresiones. Además, seguirán en marcha los Fórum MGOF, un ciclo de conferencias de temas relacionados con la gestión de la farmacia y espacio de reflexión conjunta.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído