El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Badajoz, Cecilio Venegas, ha afirmado que cuando pase la pandemia y se normalice el día a día de esa institución, una de sus labores más urgentes será interconectar las apotecas entre ellas para facilitar la búsqueda de una medicina si es que en una no hubiera.

Venegas ha detallado que se hará mediante un pequeño sistema telemático. Así se podrá «redirigir al paciente hacia la farmacia en donde haya ese medicamento y evitaremos que vaya de romería con una receta por distintos establecimientos». Algo que todavía ocurre demasiado a menudo en estos tiempos. Es un ejemplo de la digitalización pendiente en el sector y que se tuvo que aplazar debido a las restricciones que impuso la COVID-19 desde marzo de 2020.

Otro deber es avanzar en la tarjeta electrónica veterinaria y volver a la máxima presencialidad posible en las actividades que desarrolle el propio COF de Badajoz.  

Un primer análisis de un año y medio de pandemia

En opinión de Cecilio Venegas, durante la actual crisis sanitaria, el farmacéutico ha tenido un mayor protagonismo social pues en su local ha suplido algunas carencias del Sistema Público de Salud, atendiendo al ciudadano.

Venegas recuerda que cuando empezaron los primeros contagios y el consiguiente confinamiento, casi todo nuestro país cerró, como los ambulatorios. Una de las pocas actividades que siguió abierta fue la de las farmacias. Estas y sus responsables se convirtieron en referente de muchas personas cuando tenían dudas sobre su salud o sobre el coronavirus.

Además, ha alabado la función de este personal que trabaja en los centros de atención primaria en Extremadura, ayudando en el rastreo de contagios para acotarlos y limitar su efecto.

Destacados

Lo más leído