La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) afecta en España a 700.000 personas, aunque diversos estudios señalan que más de la mitad de los casos están sin diagnosticar. Por ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de la Vocalía de Óptica y Acústica, ha puesto en marcha una acción con dos objetivos: aprovechar el potencial asistencial de las farmacias para promover la prevención, detección precoz y adherencia a los tratamientos de los pacientes diagnosticados, así como ofrecer educación sanitaria a los ciudadanos. 

Para ello, el CGCOF ha elaborado un protocolo y un informe técnico para farmacéuticos comunitarios que, además de describir la patología, repasa la incidencia, los factores de riesgo, los signos y síntomas asociados, el diagnóstico y tratamiento, las  ayudas de baja visión, la afectación psicosocial de la enfermedad y su impacto en la actividad diaria.

Por último, un apartado específico detalla la intervención del farmacéutico en la DMAE, en tres niveles:

  • La promoción de la salud ocular y educación sanitaria, informando y desarrollando campañas como esta, para sensibilizar sobre la enfermedad a través de diferentes canales.
  • La detección y cribado de factores de riesgo.
  • La optimización de la farmacoterapia en pacientes en tratamiento, fomentando la adherencia terapéutica y derivando al paciente al oftalmólogo cuando se necesario.

La vocal de Óptica y Acústica del CGCOF, Maria Isabel de Andrés, ha alertado de las cifras de la DMAE en España poniendo énfasis en el hecho de que «más de la mitad de los pacientes está sin diagnosticar, y es ahí donde la farmacia comunitaria puede hacer una importante labor de cribado y derivación al especialista; motivo por el que hemos promovido esta acción y hemos elaborado los materiales». Además, la vocal ha insistido en que «al tratarse de una enfermedad que cursa sin dolor y de lento proceso, muchas personas que la padecen se dan cuenta cuando el daño ocular ya es muy evidente: por ello, la detección precoz es uno de los puntos clave para controlar la progresión de la enfermedad y es ahí donde los farmacéuticos vamos a intervenir».

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído