La Universidad CEU Cardenal Herrera y fedefarma han renovado el Aula de Práctica Farmacéutica Paco Martínez de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el campus de Alfara del Patriarca (Valencia). Se trata de un Aula de Simulación que permite a los estudiantes completar su formación en el área de la farmacia clínica, la atención farmacéutica o la gestión de oficina de farmacia, así como en habilidades de comunicación con el paciente a través de sesiones prácticas.

Al acto de reinauguración del Aula han asistido el presidente de fedefarma, Xavier Casas, junto con el vicerrector de Ordenación académica y profesorado de la CEU UCH, Gerardo Antón; el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación, José Manuel Amiguet; la decana de la Facultad de CC de la Salud, Verónica Veses, y la vicedecana de Farmacia, Cristina Balaguer, además de otras autoridades académicas, estudiantes y profesores.

El acuerdo de colaboración firmado entre la CEU UCH y fedefarma ha permitido la renovación de este Aula de Práctica Farmacéutica que, junto a las actividades formativas para los futuros farmacéuticos, se abrirá ahora a programas de formación continuada y actualización para profesionales, además de talleres y seminarios especializados.

«La actualización de este espacio, que permite tomar contacto real con el futuro ejercicio de la profesión farmacéutica, supone un nuevo impulso en la formación de nuestros estudiantes», ha destacado la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH.

Por su parte, el presidente de fedefarma ha resaltado «la colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera para impulsar la profesión farmacéutica, de la que nace esta aula que permitirá a los nuevos farmacéuticos seguir incrementando su formación».

 

La profesión en el Aula

El Aula de Práctica Farmacéutica es un espacio que ofrece la posibilidad de conocer la realidad de la farmacia comunitaria desde la Facultad. Desde el comienzo del Grado, los estudiantes tienen la oportunidad de tomar contacto real con los pacientes, en sesiones en las que aprenden a detectar las necesidades que estos presentan en materia del medicamento, y a conocer en qué consiste su labor asistencial como futuros farmacéuticos.

El Aula cuenta con un espacio que simula la oficina de farmacia, con un mostrador de dispensación al que se ha incorporado un sistema informático que en breve dispondrá del programa propio de gestión de fedefarma.

Dotada de lineales con diferentes productos propios de farmacia y parafarmacia, el Aula de Práctica se completa además con una zona destinada a la atención farmacéutica personalizada al paciente, logrando una total similitud a una oficina de farmacia actual.

La colaboración de fedefarma en la renovación de esta Aula ha permitido también ampliar el aforo, de manera que un mayor número de estudiantes y profesionales podrán participar en las actividades formativas que se desarrollen en este espacio.

 

Un Aula pionera en la Universidad

La CEU UCH puso en marcha el Aula de Práctica Farmacéutica hace más de una década, con el objetivo de permitir a los futuros farmacéuticos trabajar con pacientes reales, recabando información y adquiriendo habilidades para dar respuesta a sus necesidades.

En estos años, el Aula de Práctica Farmacéutica ha acogido sesiones con pacientes reales para el seguimiento farmacoterapéutico, además de seminarios y encuentros con otros profesionales sanitarios, con el objetivo de facilitar a los futuros farmacéuticos la adquisición de habilidades y conocimientos para el mejor desempeño de su profesión. 

 

Destacados

Lo más leído