Cerca de 800 medicamentos están sujetos a una restricción de uso en pacientes celiacos

Datos obtenidos de Bot PLUS, la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, indican que 780 medicamentos actualmente en el mercado español están sujetos a una restricción (precaución) o incluso contraindicación de uso en pacientes celíacos.

Entre las diferentes causas que determinan la precaución o contraindicación de uso destacan las siguientes:

  • Presencia de determinados excipientes en la forma farmacéutica que contienen cantidades significativas de gluten o para los que no puede excluirse el riesgo de tal presencia.
  • Fármacos que potencian la malabsorción de determinados nutrientes. Por ejemplo, la vitamina B12 (cobalaminas) requiere un pH ácido para su absorción digestiva; por ello, el uso continuado de antiácidos o antisecretores gástricos (ranitidina, omeprazol, etc.) podría provocar cuadros de hipovitaminosis B12, a los que son particularmente sensibles los pacientes celiacos (anemia, osteoporosis, etc.).
  • Fármacos que potencian la hipocalcemia, como los bisfofonatos.
  • Fármacos con propiedades antivitamínicas, como las sulfamidas y el ácido fólico, etc.

Bot PLUS, en el apartado de Alimentos modificados, recoge también ciertos productos dietéticos específicamente confeccionados para su uso por pacientes celiacos.

Con motivo de la celebración el 27 de mayo del Día Internacional del Celíaco, el Consejo General ha elaborado el punto farmacológico nº 106 sobre la enfermedad celíaca.

Destacados

Lo más leído