CEOFA respalda el compromiso alcanzado entre el SAS y la farmacia andaluza

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha emitido un comunicado en el que «manifiesta su apoyo al compromiso alcanzado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), porque el desarrollo de los términos del acuerdo evitará los problemas relacionados con el abastecimiento de los medicamentos».

CEOFA afirma en el comunicado que desde hoy «cuando se recete por principio activo, se dispensarán los medicamentos de precio menor –como requiere el SAS–, pero siempre que éstos estén comercializados, dispongan de la suficiente cuota de mercado y exista disponibilidad real y efectiva de los mismos. Por tanto, y en función de los desabastecimientos detectadostanto por el SAS como por los colegios, se procederá a las pertinentes actualizaciones de los precios menores».

Asimismo, señala que «el otro motivo que evitará el desabastecimiento es que, desde ahora, será el propio Consejo Andaluz el encargado de avanzar la existencia de desabastecimiento, en función de las carestías reales detectadas –probadas y acreditadas– sin tener que esperar que el SAS verifique y comunique dicho desabastecimiento». «De este modo –opina CEOFA–, se agiliza la actuación de las farmacias que, en estos casos, a diferencia de lo que ocurría con anterioridad, podrán dispensar otro medicamento por encima del precio menor, sin tener que derivar los pacientes al médico».

Destacados

Lo más leído