Cecilio Venegas no se opone al copago siempre que esté sujeto al nivel de renta

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, no descartaría aplicar la figura del copago a los medicamentos, siempre que se tuviera en consideración el nivel de ingresos y renta del paciente. Incluso no sería muy complicado ponerlo en práctica.

No obstante, Venegas afirma que esta medida debería aprobarla el Gobierno de Mariano Rajoy y hacerse extensible a todas las comunidades autónomas. El representante regional de los farmacéuticos extremeños detalla que, de salir adelante, el copago debería basarse siempre en los criterios de renta. Cecilio Venegas entiende que, en principio, la asistencia sanitaria es pública y universal y «debería prestarse como hasta ahora, con los impuestos pero en el régimen que se participaría debería ir en función de la renta». Venegas añadía que el copago tendría que ser impulsado desde el Gobierno central y después coordinarse en todas las comunidades. En su opinión, «el Ministerio de Sanidad gestiona el Sistema Nacional de Salud, que es la suma de todos los servicios de salud de las autonomías».

 

Fácil de poner en práctica

Cecilio Venegas se imagina que con las herramientas tecnológicas de las que disponemos en la actualidad no sería muy complicado poner en marcha el copago. A día de hoy, con los sistemas informáticos, con la receta electrónica o la tarjeta sanitaria sería sencillo establecer cortes por el nivel de renta, o nivel de servicio o asistencia. El farmacéutico extremeño concluye que «se podrían tomar medidas adecuadas, pues el tema tiene solución».

Destacados

Lo más leído