Cataluña no aplicará el copago con normalidad hasta octubre

Este domingo comenzará aplicarse el copago farmacéutico en toda España, pero en Cataluña el sistema no estará en pleno funcionamiento hasta el 1 de octubre, fecha en la que el Gobierno catalán confía en tener listo todo el sistema informático para que los ciudadanos abonen directamente el incremento correspondiente.

Según ha anunciado hoy el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Josep Maria Padrosa, los cobros que deberían aplicarse en julio se diferirán al mes siguiente. Así pues, a partir del domingo los ciudadanos que acudan a la farmacia en busca de una receta farmacéutica recibirán un recibo que les alertará de la deuda correspondiente que tienen con la Administración, que deberán abonar a uno o dos meses vista, según ha señalado Padrosa, quien también ha explicado que la Generalitat quiere garantizar que ningún ciudadano se vea obligado a pagar más de lo que tiene establecido en función de la renta.

La medida tiene por objeto que los pensionistas no deban adelantar fondos más allá del tope mensual que les marca la ley. Según datos de que dispone el Servei Català de la Salut, hay pensionistas que podrían llegar a aportar 100 euros mensuales, cuando en la mayoría de los casos no deberían abonar más de 8 al mes,

Por tanto, desde el 1 de julio y de forma transitoria los usuarios no notarán ningún cambio, pero se registrará la aportación que deberían hacer y se retrasará el pago que los corresponda en la dispensación del mes siguiente o posteriores, para poder aplicar los límites de aportación máxima establecidos. Es decir, los sistemas informáticos del Servei Català de la Salut detectarán cual es la aportación económica que han de hacer los ciudadanos en función de su nivel de cobertura durante el mes correspondiente y esta cifra se pondrá en conocimiento de las oficinas de farmacia para que cuando la persona vuelva a cualquier farmacia de Cataluña se le notifique cuál es la aportación que ha de hacer y la abone. La farmacia entregará a los usuarios un justificante de dispensación en el que se indicará que los medicamentos dispensados están sujetos al nuevo régimen de aportaciones que establece el Real Decreto ley 16/2012, pero que la liquidación de la aportación pendiente de pago se hará en la dispensación del mes siguiente o posteriores.

A partir del 1 de octubre esta aportación ya saldrá calculada en el mismo momento de la dispensación en el sistema de información de las farmacias.

Destacados

Lo más leído