Cataluña: la Administración sigue incumpliendo el pago a las farmacias

La Administración ha vuelto a incumplir el plazo de pagos que marca el Concierto firmado entre el CatSalut y las farmacias catalanas, al no pagar este 5 de enero la factura correspondiente a los medicamentos dispensados durante el mes de noviembre y que asciende a más de 108 millones de euros.

A esta factura se le suma la de octubre (118 m €), que deberían haber cobrado el pasado 5 de diciembre. Así pues, aunque la Generalitat se comprometió a ponerse al día de pagos en 2014 en una carta enviada a los representantes del colectivo el pasado mes de noviembre, los farmacéuticos comienzan el año con una deuda acumulada de más de 226 millones de euros. Desde el Consell de Col•legis de Farmacèutics de Catalunya reclaman que se cumpla con la Ley de morosidad y que el compromiso de regularización de los pagos durante 2014 se traduzca en fechas concretas.

Impagos últimos meses
El pasado 5 de noviembre, la farmacia catalana alcanzaba una deuda histórica de cuatro meses de retraso. Las farmacias debían cobrar 416 millones de euros correspondientes al importe de los medicamentos dispensados en septiembre (107 millones de euros) y los meses de noviembre y diciembre de 2012 y de mayo de 2013 (309 millones de euros). El 20 de noviembre, los farmacéuticos catalanes cobraron estos tres meses a través de los mecanismos de pago a proveedores del Gobierno central, pero quedó pendiente septiembre de 2013, que se cobró el 31 de diciembre, con 55 días de retraso.

Destacados

Lo más leído