Casi 1.200 farmacéuticos participaron en el Congreso de la SEFAC en Málaga

Con un tono reivindicativo y con la intención de aclarar cuál será su posición en el futuro del sector, casi 1.200 farmacéuticos comunitarios de toda España se reunieron en Málaga en el VI Congreso Nacional de la SEFAC. Ya su lema era una declaración de principios, «Marcando diferencias», y así lo intentaron durante los tres días de trabajo en el Palacio de Ferias. Nada menos que 30 sesiones, 200 comunicaciones orales y mucho debate entre pasillos y salas de reuniones.

En la inauguración oficial el presidente de la Sociedad, Jesús C. Gómez, fue claro al afirmar «que en Málaga se reúne la NBA de la farmacia comunitaria española. Demostramos que sumando unidades somos fuertes y podemos influir en los colegios y ante las Administraciones. Poco a poco estamos logrando que se nos tenga en consideración y somos más importantes en la sociedad actual. Nos debemos a los pacientes y, por ello, tenemos que dar una respuesta de calidad, eficiencia y seguridad a las necesidades de los consumidores».
El Congreso de la SEFAC fue muy multidisciplinar en cuanto a participación y debates. No sólo farmacéuticos tomaron parte en el mismo, sino también médicos, enfermeros y pacientes, que abordaron numerosos temas entre los que destacó la venta online de los medicamentos sin receta, que levantó un acalorado debate en el que se pidió a la Administración una clarificación total de sus condiciones y acotarlas para evitar la proliferación de ventas sin control. El uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector fue otro de los puntos neurálgicos. Y a destacar la visión que los pacientes tienen de los farmacéuticos y de su labor asistencial. Según los responsables de la SEFAC «la participación en los talleres ha sido inusual y con tanto interés que no se pudieron cumplir los horarios a rajatabla». Sin olvidar otro de los temas importantes: el abordaje multidisciplinar de los enfermos crónicos y su repercusión en las farmacias.
La SEFAC abogó por mejorar y avanzar en las relaciones con la Administración, basándose en la importancia de la atención al paciente como fin primordial.
Durante el Congreso se dieron a conocer los resultados del proyecto Refcom, a cargo de ratiopharm. Su responsable, Javier García, destacó que los pacientes habían valorado con un 8,8 a los farmacéuticos, aunque también ofreció un dato curioso: un 78% de los usuarios consultados asegura «que el farmacéutico no le pregunta si el tratamiento es de comienzo o no».
Asimismo, se presentó el Manifiesto Mylan, que destaca el papel del farmacéutico en el contexto actual de dificultad asistencial del SNS. Considera que el modelo de farmacia actual y la farmacia comunitaria, un modelo que la propia OMS ha valorado como uno de los mejores del mundo, puede contribuir a superar algunos retos de la asistencia sanitaria. El modelo actual de farmacia proporciona un apoyo inicial y posterior seguimiento al paciente cerca de su domicilio, siendo un modelo coste-efectivo para el Sistema Nacional de Salud, y como tal debe ser valorado y apoyado en su desarrollo, señalan.

Carpas
En los días previos al Congreso la SEFAC sacó a las calles de Málaga y Fuengirola unas carpas bajo el título de «Cuidamos tu salud», donde los farmacéuticos asesoraron a la población sobre temas como la cesación tabáquica, la medición y control de la presión arterial y el cálculo del riesgo vascular, la valoración del estado nutricional, el cribado del estreñimiento y la revisión del uso de la medicación y adherencia terapéutica. Más de 2.000 personas pasaron por las carpas, según los organizadores, y fueron atendidas por un centenar de farmacéuticos comunitarios

Destacados

Lo más leído