Carolina Darias destaca el papel prioritario de la Farmacia en el Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad inaugura el 80 Congreso Mundial de Farmacia y el XXII Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Sevilla.

Carolina Darias
Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó, durante la ceremonia de apertura del 80 Congreso Mundial de Farmacia y XXII Congreso Nacional Farmacéutico, el papel prioritario que tiene la farmacia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y reconoció el extraordinario trabajo de las más de 22.000 oficinas de farmacia del país que han demostrado un compromiso total durante la evolución de la pandemia con la aportación clave de la profesión farmacéutica en todos los ámbitos en los que ha participado.

La ministra ha aseveró que es necesario seguir adecuando el sistema a las necesidades y desafíos en materia de política farmacéutica en España, «para construir un ecosistema estable, innovador y sostenible».

Darias explicó que la Estrategia Farmacéutica Europea, en la que España tendrá un papel clave durante la presidencia del Consejo de la UE a partir del próximo mes de julio, va a modificar el marco regulador del sector. Y se verá reforzada por las medidas incluidas en el ámbito de salud del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Ley de garantías

Darias también anunció que la modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios será una realidad, y añadió que se trata una iniciativa que permitirá mejorar el ecosistema farmacéutico en nuestro país. En este sentido, la ministra aprovechó el encuentro para expresar el deseo del Ministerio de llevar a cabo esta modificación con el sector, escuchándolo y compartiendo sus necesidades y aportaciones.

La ministra de Sanidad subrayó el papel clave de la farmacia para asegurar el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro; avanzar en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas; en farmacovigilancia y, también, para el medio rural, en la lucha frente a la despoblación.

Darias insistió en que alcanzar objetivos como estos, solo es posible a través de la colaboración y el consenso. Así, puso como ejemplo los convenios de colaboración entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Destacados

Lo más leído