Carmen Peña destaca en el Senado el papel fundamental de las farmacias y los Colegios en la interoperabilidad

La presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha comparecido esta mañana ante la Ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria: presente y futuro; constituida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado.

Durante su intervención Peña ha apostado por la interoperabilidad para garantizar a los ciudadanos «una asistencia sanitaria sin compartimentos estancos, armonizada y de calidad, independientemente de su movilidad geográfica, y que contribuirá a la sostenibilidad del sistema». En este sentido ha citado la experiencia de la farmacia en el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la prestación farmacéutica, destacando que su infraestructura y conocimiento «puede facilitar la interoperabilidad, en beneficio del paciente y del sistema sanitario».

La presidenta ha repasado los medios tecnológicos ya implantados de que disponen las farmacias y los colegios de farmacéuticos y que pueden facilitar la interoperabilidad en toda la información en torno al medicamento y los productos sanitarios, aportando «una estructura real de red, que ha demostrado su capacidad para poner en marcha, entre otros, los distintos sistemas autonómicos de receta electrónica». Además, ha insistido en la importancia de un lenguaje común, esencial para la interoperabilidad de las bases de datos de prescripción y de dispensación, lenguaje que en la actualidad ofrece la base de datos de medicamentos y productos sanitarios Bot PLUS.

En cuanto a la información sobre el medicamento, ha solicitado que, al igual que es necesario que se contemple la historia clínica compartida, también es necesario contar con la historia farmacológica «que incluya toda la medicación del paciente, tanto si es prescrita en el sistema público como en el privado, o si se trata de medicamentos sin receta».

Destacados

Lo más leído