Boi Ruiz: «Los colegios profesionales son la esencia del país»

«No os puedo prometer nada porque sería una frivolidad, pero sí que me puedo comprometer a defender con todas mis fuerzas el modelo colegial, gracias al cual la Administración catalana ha tenido interlocución, comprensión y colaboración. Hay que hacerle entender al ciudadano que los colegios profesionales son la esencia del país». Con esta contundencia defendió el conseller de Salud catalán, Boí Ruiz, el papel de los colegios profesionales durante su intervención en el acto de la toma de posesión de la nueva Junta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Boí Ruiz defendió también con firmeza el papel de los farmacéuticos y el actual modelo de farmacia. Y apuntó incluso más allá cuando explicó que la Administración catalana está trabajando para que el farmacéutico sea «un agente de salud unido a muchas otras cosas. Esperamos tener una cartera de servicios que vamos implementando poco a poco con las dificultades que la situación económica comporta». «No porque no tengamos dinero para pagar la gasolina hemos de parar el coche, es cuestión de ir poco a poco, gastar menos gasolina, pero no dejar el camino», puntualizó Ruiz, quien también se comprometió a defender el reconocimiento social de los farmacéuticos y a pedir a los ciudadanos que entiendan su papel como agentes de salud. Llegó incluso a decir que «las primeras mejoras que lleguen serán para los profesionales de la salud, entre los que están los farmacéuticos, porque los ciudadanos de este país tienen una deuda con ellos».

 

Gestión del conocimiento

Durante el acto, Jordi de Dalmases, que repite como presidente por segundo mandato consecutivo después de cuatro años al frente de la institución, también se refirió a la cartera de servicios y afirmó que «tenemos que conseguir ganarnos la vida con la gestión de nuestro conocimiento», superando el modelo actual donde la viabilidad de las farmacias está ligada al margen del precio de un medicamento cada vez más devaluado. «Me consta –añadió Jordi de Dalmases– que esta Administración y este conseller nos apoyarán para intentar encontrar un modelo profesional de farmacia catalana para que esta gestión del conocimiento que pueda hacer la extensa red de farmacias de Cataluña sea aprovechada al máximo».

Refiriéndose a la farmacia comunitaria y a los múltiples ámbitos de ejercicio de los farmacéuticos –atención primaria, hospitales, distribución, industria o salud pública, entre otros–, Jordi de Dalmases afirmó que «la misión de esta Junta tiene que ser aprovechar los cambios que se producen en tiempos convulsos como el actual para que la profesión pueda continuar evolucionando».

También estuvo presente en el acto Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien apeló a la necesidad de «dialogar siempre con nuestros gestores» y destacó la importancia de contar con profesionales comprometidos en momentos tan difíciles como el actual, muestra de que «la farmacia sigue viva, porque vienen nuevas generaciones dispuestas a aportar su tiempo y energía a la profesión».

 

Nueva Junta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona

Presidente: Jordi de Dalmases Balañá.

Vicepresidente: Francesc Pla Santamans.

Secretaria: Maria E. Calvo Gil.

Tesorero: Joan Calduch Porta.

Vicetesorero: Jordi Casas Sánchez.

Vocal núm. 1: Francesc Llambí Mateos.

Vocal núm. 2: Mercè Barau Germes.

Vocal núm. 3: Marian Carretero Colomer.

Vocal núm. 4: Josep Manel Llop Talaverón.

Vocal núm. 5: Xavier Prat Borrell.

Vocal de Análisis: Lluïsa Juan Pereira.

Vocal de Alimentació y Nutrición: Anna Bach Faig.

Vocal de Atención Primaria: Roser Vallès Fernández.

Vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios: Núria Bosch Sagrera.

Vocal de Distribución: Montserrat Amorós Sedó.

Vocal de Hospitales: Tomàs Casasín Edo.

Vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía:, M. José Alonso Osorio.

Vocal de Industria: Ramon Bonet Miralbes.

Vocal de Investigación y Docencia: Pilar Gascón Lecha.

Vocal de Oficina de Farmacia: Francisca Aranzana Martínez.

Vocal de Ortopedia: Montserrat Gironès Saderra.

Vocal de Salud Pública: Núria Oliva Salart.

Destacados

Lo más leído