Asturias, Canarias y el País Vasco, únicas comunidades en las que no hay riesgo de impagos

Asturias, Canarias y el País Vasco son las únicas comunidades autónomas que están al margen de los problemas de liquidez que afectan a Castilla-La Mancha, Baleares, Valencia, La Rioja, Cataluña y Navarra. Esto es, al menos, lo que se desprende del último Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que se basa en un seguimiento realizado en la recaudación de la Agencia Española de Admistración Tributaria, y que no descarta que se produzca «una situación generalizada de impagos en la mayor parte del país en los últimos meses del año».

Es por esta razón que la FEFE y las federaciones regionales de empresarios farmacéuticos han trasladado al Gobierno una petición para que avale el cobro de la deuda contraída por las comunidades con las farmacias de un modo similar al facilitado a «las empresas navieras, las de automóviles o las entidades de crédito».

 

PIB y gasto en medicamentos

En el mismo Observatorio la FEFE compara las diferencias entre las distintas autonomías desde el punto de vista del PIB regional empleado en la adquisición de medicamentos mediante recetas y el gasto total per cápita en medicamentos. Las que emplean una mayor proporción de su PIB en medicamentos son Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia y las que menos: País Vasco, Baleares y Madrid.

La media de PIB empleado en el pago de las recetas está en el 1,05%, muy inferior a la de otros tiempos en que llegó a ser el 1,5%; y la media de gasto en euros está actualmente en 243 euros y muestra importantes diferencias, ya que en Galicia se gastan 308 euros y en Madrid solo 186 euros por persona.

Destacados

Lo más leído