AstraZeneca, reconocida como empresa cardiosaludable por la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología

El Comité Científico del Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS), una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) y de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST), ha reconocido a AstraZeneca como empresa cardiosaludable y le ha otorgado dos corazones como empresa preocupada por la salud cardiovascular de sus trabajadores y que es objeto de las evaluaciones y controles establecidos en el programa.

«Como laboratorio internacional de reconocido prestigio en la investigación y comercialización de medicamentos innovadores en el Área Cardiovascular, el reconocimiento  por parte de la Fundación Española del Corazón nos llena de orgullo,  ya que demuestra que vamos en el buen camino con las iniciativas que AstraZeneca pone continuamente en marcha, tanto a nivel interno de la compañía como fuera de ella, para impulsar el conocimiento y los hábitos cardiosaludables», señala el Dr. Carlos Barcina Sánchez, del Comité de Seguridad y Salud  de AstraZeneca.

El PECS nace con la filosofía de mejorar la calidad de vida de la población afectada por enfermedades cardiovasculares y reducir su incidencia entre los trabajadores. La promoción de la salud cardiovascular desde el entorno laboral es una vía eficaz, ya que favorece la implantación de programas que fomentan estilos de vida saludable, a través de una actividad física regular y una alimentación equilibrada, y que actúan sobre los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, hipercolesterolemia, sobrepeso, tabaquismo y estrés laboral).

«Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad, absentismo laboral y reducción de la calidad de vida de la población afectada –explica laDra. Petra Sanz Mayordomo, Cardióloga de la Fundación Española del Corazón y Miembro del Comité Científico del Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS)–, se ha puesto en marcha este programa, a fin de contribuir a disminuir la incidencia de estas enfermedades entre los trabajadores, mediante la evaluación, la recomendación y el desarrollo de recursos, lo que contribuye a disminuir el absentismo laboral, aumentando la productividad a través de la mejora de la salud cardiovascular de los trabajadores».

Promoción interna de la salud cardiovascular

En este caso concreto, AstraZeneca ha sido certificada con 2 corazones «uno de ellos ha sido otorgado porque los trabajadores de la empresa tienen un bajo riesgo cardiovascular, calculado por la escala de Framingham, inferior al 5% (en concreto, el riesgo medio es de 2,5%) y el segundo corazón ha sido concedido por las actividades que la empresa ha realizado hasta el momento sobre formación, prevención y promoción en la prevención del estrés y el tabaquismo, entre otras», destaca la Dra. Sanz Mayordomo.

Y es que, como explica el Dr. Barcina, «a nivel interno, han sido muchas las actividades que se han puesto en marcha y se van a seguir poniendo. Se han realizado charlas sobre alimentación, hipertensión arterial e infarto agudo de miocardio, centradas en la prevención. Además, disponemos de un desfibrilador semiautomático y periódicamente realizamos cursos sobre reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador. Todos estos cursos o charlas tienen muy buena acogida entre los empleados que asisten en gran número cuando son convocadas».

Además, como compañía, AstraZeneca ha participado en una iniciativa mundial llamada «Global Corporate Challenge», en la que empleados de muchas empresas a nivel mundial han participado en equipos de siete personas con el objetivo de hacer ejercicio diariamente (corriendo, andando o montando en bicicleta) para acumular millas. Al final del reto, que ha durado cerca de 6 meses, la media diaria de los participantes ha sido superior a 7 kilómetros.

Para más información www.astrazeneca.es 

Destacados

Lo más leído