ASPROFA se presentó oficialmente en el II Congreso de Profesionales de la Farmacia

La Asociación de Profesionales de la Farmacia (ASPROFA) se presentó en sociedad en la jornada inaugural del II Congreso de Profesionales de la Farmacia celebrado en Salamanca los días 20 y 21 de abril. Baltasar Pons, presidente de ASPROFA; Mª José Cachafeiro, secretaria, y María Ángeles García, vocal, fueron los encargados de la presentación oficial de la asociación ante los asistentes al congreso.

ASPROFA se presentó oficialmente en el II Congreso de Profesionales de la Farmacia
ASPROFA se presentó oficialmente en el II Congreso de Profesionales de la Farmacia

Congreso AsprofaSumar a favor de la farmacia
En la presentación de ASPROFA se destacaron los principales objetivos de la asociación, todos ellos encaminados a fortalecer el sector a través de la cooperación.

El primero de los objetivos, resaltado por María Ángeles García, es el de sumar las acciones de la asociación a las que ya se vienen emprendiendo desde otras asociaciones y organismos oficinales.

Baltasar Pons destacó que se pretende enriquecer la profesión farmacéutica, al dar cabida a todas las partes que conforman el sector, ayudando a estrechar lazos y crear sinergias.

Una de las actividades en las que centrará sus esfuerzos la asociación es la formación. ASPROFA pretende ofrecer formación básica y asequible para todos, independientemente de que sean licenciados o no. Se quiere refrescar y asentar conocimientos, creando la base para el crecimiento de proyectos de calidad.

ASPROFA se compromete, asimismo, a impulsar y dar apoyo a las iniciativas de las farmacias o farmacéuticos, ayudándoles a poner en marcha sus proyectos, tal como destacó María José Cachafeiro. «Poder servir de catalizador e impulso a las iniciativas del sector, es el acicate para trabajar cada día», dijo Cachafeiro.

También se destacó la voluntad de ofrecer la colaboración de la asociación a otros congresos, jornadas o iniciativas en la que se solicite su participación y aportación, poniendo a su disposición la web de la asociación y sus RRSS.

En la presentación dejaron claro que lo que ASPROFA no quiere ser es un interlocutor ante la Administración, ya que para ello están los organismos oficiales como los colegios profesionales y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. «Creemos –dijo Baltasar Pons– que la mejor manera de hacer crecer nuestra profesión es ir de la mano de los organismos oficiales, planteando propuestas y debatirlas si es necesario, pero siempre mirando en la misma dirección sin entrometernos en la actividad representativa de las mismas».

El objetivo final de ASPROFA es fomentar el trabajo en equipo de todos los miembros de la profesión farmacéutica, generando sinergias entre todos los miembros. Como manifiesta su eslogan –«Juntos somos más»–, el trabajo se centrará en fomentar la unión y la colaboración entre todos los que forman parte del sector, en beneficio de la farmacia.

Primer premio en la Categoría APremios Anécdotas
Tras la presentación de ASPROFA se procedió a la entrega de los Premios Anécdotas a las mejores iniciativas de farmacia, destinado a aquellos profesionales que hayan puesto en marcha ideas o proyectos innovadores en cualquier ámbito de la farmacia, ya sea comunitaria, hospitalaria, industria o distribución.

Se premiaron las categorías de Mejor iniciativa profesional en Atención Farmacéutica y Educación para la Salud y Mejor iniciativa de servicios profesionales y trabajos interdisciplinares.

La entrega de premios estuvo a cargo de Esperanza Gómez, directora de la unidad de farmacia de Mylan, y Baltasar Pons, presidente de Asprofa.

El primer premio en Categoría A: Atención Farmacéutica y Educación para la Salud, dotado con 500 €, recayó en Irene Jaraiz por su trabajo «SPD: ayudar al que más lo necesita».

El segundo premio, en la Categoría A, dotado con 250 €, fue para el COF de Badajoz por su participación en la Feria de Mayores de Extremadura.

Primer premio en la categoría BEn la Categoría B, SPF y trabajos interdisciplinares, el primer premio fue para para el proyecto multidisciplinar de JuntosXTusalud.

El segundo premio en la Categoría B recayó en Juan Carlos Pérez Pons, Eva Mª Márquez López y Eva Mª Pérez Sánchez, del Servicio de Farmacia del Hospital de Liria, por su integración logística de sistemas operativos en el circuito de almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos.

Éxito de convocatoria
El congreso volvió a ser todo un éxito de convocatoria, con más de 500 inscritos en esta ocasión, cifra importante, especialmente si se tiene en cuenta que esta nueva convocatoria llegaba tan sólo 7 meses después de la celebración del primer congreso en Granada a principios de octubre de 2017.

Los 7 talleres prácticos organizados durante la jornada de mañana superaron las expectativas de la organización, que tuvieron que aumentar la capacidad de las salas para dar cabida a todos los inscritos. Se superaron los 150 asistentes, con una excelente valoración de todos ellos.

Juan Luis Cuesta, presidente del Congreso, manifestó su agradecimiento por la respuesta tanto de congresistas, como de patrocinios y apoyos en esta nueva edición.

Destacados

Lo más leído