• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • La Asociación Profesional FUTURO promueve un estudio para analizar las causas de derivación de pacientes a médicos en la Comunidad de Madrid

La Asociación Profesional FUTURO promueve un estudio para analizar las causas de derivación de pacientes a médicos en la Comunidad de Madrid

Rosalía Gozalo (en el centro, de blanco) acompañada de algunos de los miembros fundacionales de la Asociación FUTURO
Rosalía Gozalo (en el centro, de blanco) acompañada de algunos de los miembros fundacionales de la Asociación FUTURO

El próximo lunes 29 de mayo comenzará la recogida de datos del «ESTUDIO CONEXIÓN FUTURO I: Acercando establecimientos sanitarios en las farmacias comunitarias de la Comunidad de Madrid». Se trata de un estudio observacional, transversal y no intervencionista para analizar las causas de derivación de pacientes desde la farmacia comunitaria a médicos de atención primaria en la Comunidad de Madrid, autorizado por el comité de Ética de Investigación con Medicamentos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Desde FUTURO se recuerda que diariamente los farmacéuticos comunitarios encuentran impedimentos que les imposibilitan cumplir su obligación legal de proveer los medicamentos que los pacientes requieren. Estudios previos muestran que el problema se genera porque estos pacientes requieren una nueva prescripción o un nuevo diagnóstico (competencia de los médicos) y ante esta situación los farmacéuticos se ven obligados a realizar una derivación, generalmente a un centro de atención primaria, para que el paciente sea atendido por un facultativo. Esto puede suponer un retraso en el comienzo del tratamiento o incluso su interrupción.

Para intentar solventar esta situación, FUTURO ha diseñado un estudio de investigación dividido en dos partes. La primera, que comenzará este mes de mayo, consiste en realizar un análisis descriptivo y cuantitativo de incidencias que ocurren diariamente en las farmacias comunitarias madrileñas que impiden la dispensación de fármacos. Este estudio es apoyado por la patronal madrileña Adefarma (Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid) y SEFAR (Sociedad Española de Farmacia Rural).

FUTURO ha comenzado con el reclutamiento de investigadores (https://forms.gle/PQ8t2HCNdeAiD2Au6) y ha organizado el 25 de mayo una reunión online de formación y coordinación de estos investigadores. La recogida de datos comenzará el 29 de mayo.

Tras el análisis de los resultados de la primera fase, dará comienzo el estudio CONEXIÓN FUTURO II, donde grupo de expertos médicos y farmacéuticos harán una serie de propuestas para intentar solventar estos problemas y mejorar la atención al ciudadano.

La Asociación Profesional FUTURO, presidida por Rosalía Gozalo, actúa como promotor del estudio sin ánimo de lucro. La Dra. Amparo Bonilla y Mª Dolores Rico son los investigadores principales del estudio, y la Dra. Noelia Tejedor es la coordinadora de investigadores.

Destacados

Lo más leído