El objetivo de esta red es crear un equipo de trabajo y colaboración compartida que sirva de referencia a los farmacéuticos comunitarios, actuando como facilitadores para el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA). Para ello, contarán con herramientas tecnológicas que faciliten tanto la comunicación entre FoCo, como con los 50.587 farmacéuticos que trabajan en las 22.046 farmacias españolas y quieran prestar SPFA.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha estado presente en el encuentro y les ha transmitido el apoyo de la Organización Farmacéutica Colegial: «Vuestro trabajo es muy importante para seguir impulsando la farmacia asistencial en España. Contamos con vosotros como facilitadores del gran trabajo que desarrolla la red de farmacias españolas, en beneficio de la sociedad. Una Farmacia que tiene un gran potencial social y sanitario, y que está comprometida en la mejora del uso responsable de los medicamentos, optimizando la farmacoterapia y consiguiendo mejores resultados en salud».

En los últimos años se ha trabajado en el Programa conSIGUE, de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) y en el proyecto AdherenciaMED, de adherencia terapéutica, en el ámbito de la farmacia comunitaria. En ambos, el equipo investigador incorporó esta figura innovadora de facilitador que ofrece apoyo externo a los farmacéuticos, al que se denominó Formador Colegial (FoCo). Se trata de un farmacéutico que trabaja en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, responsable de realizar formación y asesoramiento a los farmacéuticos comunitarios in situ, en la misma farmacia, además de ofrecer apoyo continuo para tratar de solucionar cualquier dificultad o duda que surja durante la realización o adaptación de la farmacia a un nuevo servicio.

Durante la reunión celebrada esta mañana, se han abordado diferentes temas como la importancia de estimular la presencia de FoCo en todos los colegios. También se ha debatido sobre las necesidades que tienen en su día a día y han aportado su experiencia para mejorar el nuevo eCRD-FoCo, un sistema de registro y comunicación, que va a permitir el trabajo compartido. Asimismo, han comenzado a trabajar en la primera Jornada RedFoCo Nacional, que previsiblemente tendrá lugar en el primer semestre de este año.

Destacados

Lo más leído