Andalucía destina 2.630 millones de euros para garantizar el acceso a los medicamentos en oficinas de farmacia y hospitales

La Junta de Andalucía destina 2.630 millones de euros para garantizar el acceso a los medicamentos de la población, tanto en oficinas de farmacia como en los servicios de farmacia de los hospitales públicos. Así lo ha explicado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que ha comparecido en comisión parlamentaria para hablar de las políticas de contratación de suministros de medicamentos por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según ha detallado, en 2016 se prescribieron 167 millones de recetas a los ciudadanos andaluces, que supusieron un gasto para el SAS de 1.789 millones de euros. En cuanto al consumo hospitalario, se prescribieron 116,9 millones de dosis unitarias de medicamentos, con un gasto para el SAS de 841 millones de euros. Así, en total, el gasto farmacéutico en 2016 fue de 2.630 millones de euros, de los que el 68% correspondió a las prescripciones a través de recetas y el 32% al consumo de adquisición hospitalaria, un 31,44% del presupuesto total del SAS.

En su comparecencia Aquilino Alonso ha ensalzado el modelo español de prestación farmacéutica ambulatoria porque proporciona a los usuarios accesibilidad geográfica a los medicamentos y también accesibilidad económica. En Andalucía son 3.876 oficinas de farmacia las que garantizan dicha accesibilidad.

Destacados

Lo más leído