Ana Mato anuncia que la implantación de la receta electrónica en toda España se completará a principios de 2013

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, manifestó ayer su intención de que «a principios de 2013 podamos cerrar el circuito» desde la prescripción hasta la dispensación electrónica en toda España. Para ello la ministra espera contar con la colaboración de los profesionales sanitarios y, de manera especial, con los farmacéuticos. Así lo expresó en el acto de la entrega de Premios Panorama del Medicamento y de las Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), celebrada en Madrid.

Mato manifestó que «entre todos debemos hacer de la utilización de las nuevas tecnologías una herramienta sanitaria de primer orden», y puntualizó que la farmacia, «como parte activa del Sistema Nacional de Salud, ha sido en muchas ocasiones pionera en su implantación». Aseguró que junto con la atención a los pacientes crónicos, dependientes o polimedicados, para los que el Consejo General ha puesto en marcha varios proyectos, suponen los principales retos para la farmacia española en los próximos años. Por eso, la ministra reconoció la aportación y el «compromiso constante» de los farmacéuticos con los ciudadanos y destacó que cada día atienden a dos millones de personas, a las que ofrecen «un importante servicio sanitario».

La ministra aprovechó la ocasión para lanzar otro mensaje de gratitud a los profesionales de la farmacia: «Habéis sabido anteponer en el ejercicio de vuestra actividad los intereses sanitarios sobre cualquier otro», señaló. Y reconoció que este compromiso se ha demostrado «con los hechos», razón por la que el Ministerio, dijo, ha expresado su sensibilidad y su intención por buscar una solución a las dificultades. A este respecto, recordó que en coordinación con el Ministerio de Hacienda se han puesto en marcha «mecanismos excepcionales», como el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico. «Utilizar estas herramientas desde el diálogo y la capacidad de entendimiento y compromiso es, sin duda, el camino por el que apuesta este Gobierno», afirmó la ministra.

Consciente del foro ante el que se encontraba, Mato también reconoció la «aportación al éxito de nuestra sanidad» de elementos como la colegiación o el actual modelo de farmacia. De éste último dijo que es «un modelo reconocido inequívocamente por la jurisprudencia europea», y lo calificó como «esencial para garantizar la calidad asistencial».

Destacados

Lo más leído