El Colegio de Farmacéuticos de Toledo concluyó sus sesiones formativas dentro de la campaña regional «Farmacia comunitaria, tu apoyo en Salud Mental», con la última charla sobre «Alteraciones sexuales», a cargo de Beatriz Lara de Lucas, coordinadora de la Unidad Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Durante la charla, la psiquiatra habló sobre los trastornos de la sexualidad más recurrentes, tales como la disfunción eréctil en el caso de los hombres, y las alteraciones relacionadas con la disfunción orgásmica en las mujeres. Además de exponer cuáles son los fármacos que los pueden producir, y del mismo modo, los fármacos que los pueden aliviar.

De esta manera, explicó a los colegiados asistentes cómo abordar dichas alteraciones en sus farmacias y cómo el farmacéutico puede ser un profesional que transmite confianza al paciente para hablar sobre estos temas.

Según Beatriz Lara, el principal problema es que los pacientes no suelen hablar de estos problemas con los profesionales sanitarios, bien por miedo o por pudor. Por este motivo, no existen estadísticas fiables ni datos exactos de prevalencia acerca de estas disfunciones, que no solo afectan a la intimidad y a la salud sexual, sino a otros ámbitos como la autoestima, la valía personal o la masculinidad.

 

Últimas formaciones

El Colegio de Farmacéuticos de Toledo ha acogido durante los últimos meses cuatro charlas sobre salud mental, la primera sobre «Paciente joven», seguida de «Adherencia terapéutica», «Alteraciones metabólicas» y «Alteraciones sexuales», con las que se ha pretendido sensibilizar sobre salud mental desde un punto de vista positivo, integrador y normalizado. Estas acciones han formado parte de la campaña regional en colaboración conjunta de la Consejería de Sanidad, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) y la Alianza Otsuka-Lundbeck, con la Federación de Salud Mental de CLM.

Destacados

Lo más leído