Alicante será la capital de la farmacia comunitaria y asistencial durante tres días

Del 24 al 26 de mayo la ciudad de Alicante será la capital de la farmacia comunitaria en España gracias a la celebración del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA).

Alicante será la capital de la farmacia comunitaria y asistencial durante tres días
Alicante será la capital de la farmacia comunitaria y asistencial durante tres días

Más de 1.500 asistentes acudirán a este congreso, que tiene como lema «No sueñes tu profesión, vive tu sueño», convirtiendo este evento en la principal referencia en España en farmacia comunitaria. Y es que la presente edición ha pulverizado récords: se han recibido más de 400 comunicaciones científicas (un incremento del 35% frente a ediciones anteriores), se contará con la participación de más de 80 entidades colaboradoras y más de 60 stands. Estas son algunas de las cifras que ha presentado el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, durante la presentación del congreso en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA), en la que ha estado acompañado por la presidenta de SEFAC Comunitat Valenciana y del comité organizador del Congreso, Maite Climent, y de la presidenta del COFA, Fe Ballestero.

Según Jesús C. Gómez «este congreso supone la explosión de la farmacia asistencial en España, por sus contenidos, por el interés que ha generado y porque va mostrar con hechos y evidencia científica que el farmacéutico comunitario es un profesional imprescindible, por conocimientos y cercanía, para que el sistema sanitario sea de calidad, eficiente y responda a las necesidades de los pacientes y de la población».

Para Fe Ballestero «supone un orgullo y una enorme satisfacción para el COFA acoger en nuestra sede y nuestra ciudad a más de 1.500 compañeros para tratar todos juntos sobre el futuro de nuestra profesión. Siempre he dicho que la colaboración es la base de nuestro futuro y la herramienta perfecta para encarar los múltiples retos que supone la consolidación a todos los niveles de la farmacia asistencial».

Presente y futuro de la farmacia asistencial
El congreso también incluirá más sesiones que en ediciones anteriores (62), y en su programa se abordarán cuestiones de actualidad como la falta de adherencia terapéutica, la necesidad de una verdadera continuidad asistencial entre niveles asistenciales, el reto de la cronicidad, la participación de los farmacéuticos en las políticas de salud pública y la atención farmacéutica domiciliaria, aspecto que centrará el debate central del congreso. En esta sesión, SEFAC presentará su propuesta de partida al respecto.

En materia de investigación se presentarán los resultados de algunos de los principales estudios farmacéuticos recientes, como los realizados en materia de antibióticos por SEFAC con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). También se darán a conocer los resultados preliminares del mayor estudio de cesación tabáquica en farmacia comunitaria y del estudio SPD-Valor, para valorar el impacto clínico y económico del uso de los sistemas personalizados de dosificación o reacondicionamiento (SPD) en farmacias comunitarias, entre otros.

«El congreso de Alicante es una oportunidad única para que la profesión muestre todo su potencial sanitario. Durante tres días lo más avanzado de la profesión se dará cita para abordar todos los aspectos esenciales para el presente y futuro de la farmacia asistencial», explica Maite Climent, quien ha insistido en la necesidad de formarse en la implementación de servicios profesionales –a los que se dedicarán varios talleres prácticos y sesiones durante el congreso–, con protocolos avalados científicamente y consensuados con otras sociedades científicas. Precisamente, el congreso contará también con la presencia de representantes de diversas sociedades médicas tanto de atención primaria (semFYC, SEMERGEN y SEMG) como de atención especializada (SEPAR, SEDET, etc.), además de otras sociedades farmacéuticas, como SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria).

El programa del congreso incluye también la presencia de representantes de la Administración, de organizaciones colegiales y de asociaciones de pacientes.

El evento de Alicante supondrá además un salto cualitativo por lo que respecta a la presencia internacional en congresos de SEFAC. Por el Auditorio pasarán autoridades en materia de adherencia como el británico Rob Horne, la escocesa Christine Bond, el francés Bruno Galan y la portuguesa Ema Paulino, quienes expondrán casos de éxito en farmacia asistencial en sus respectivos países, mientras que en materia cardiovascular se contará con la presencia de los expertos portugués y argentino, Pedro Cunha y Pedro Forcada. De origen nacional, pero con proyección y prestigio internacional, es el farmacéutico y bioquímico Juan Carlos Izpisua, profesor de la cátedra Roger Guillemin del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (California). Izpsua impartirá la conferencia inaugural, que versará sobre la posibilidad de detener el envejecimiento.

La octava edición del congreso también promoverá hábitos de vida saludable entre los congresistas y será también la más solidaria. De cada inscripción al congreso, SEFAC donará el 0,7% de la cuota a asociaciones de pacientes, además de una donación específica a la Fundación San Juan de Dios y se promoverá las donaciones solidarias entre los asistentes.

Destacados

Lo más leído