El Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF) y la Agencia EFE, a través de su equipo de verificación de datos EFE Verifica, han empezado a colaborar para aportar información contrastada a pie de farmacia frente a los bulos sobre las vacunas contra la COVID-19. Así es como ha arrancado el proyecto #VacunaCheck, una iniciativa que ha sido respaldada por la International Fact-Checking Network (IFCN) y por WhatsApp, en el marco de un programa de ayudas lanzado para impulsar la verificación de datos relacionada con las vacunas, y a través del cual se abrirá un canal de comunicación con los usuarios de farmacia.

Este acuerdo de colaboración entre los farmacéuticos y la principal agencia de noticias en español se concreta fundamentalmente en dos acciones: por un lado, la colaboración de expertos designados por el CGCOF en la verificación de las informaciones elaboradas por la Agencia EFE, a través de su servicio EFE Verifica. Y por otro lado, la distribución de las verificaciones sobre vacunas COVID-19 a través de la red española de farmacias para luchar contra la desinformación que afecta a los ciudadanos.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha destacado: «La agencia quiere seguir garantizando el derecho a la información de los ciudadanos, pero de una forma más cercana, a pie de farmacia, para contribuir a que las personas puedan tomar decisiones libres sobre su salud», ha resaltado. El objetivo de dicho proyecto, ha explicado, es que «todos los que se acercan a consultar a su farmacéutico tengan la seguridad de que, además, van a tener acceso a una información veraz y contrastada».

Por su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha incidido también en la relevancia de esta alianza estratégica entre la agencia EFE y los farmacéuticos, que también aportarán su conocimiento en la verificación de contenidos y colaborarán en la difusión de estos mensajes a través de su extensa red asistencial. «La profesionalidad, la credibilidad y la confianza que tienen los ciudadanos en su farmacéutico es un valor que hemos de poner al servicio de la sociedad para dificultar y poner freno a la desinformación», ha subrayado Aguilar.

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