• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • La Aemps destaca a la distribución farmacéutica de gama completa como «colaborador imprescindible» en la detección y gestión de la escasez de medicamentos

La Aemps destaca a la distribución farmacéutica de gama completa como «colaborador imprescindible» en la detección y gestión de la escasez de medicamentos

IX Foro de la Distribución Farmacéutica

Matilde Sánchez Reyes y María Jesús Lamas (en la pantalla), en la inauguración del IX Foro de la Distribución Farmacéutica
Matilde Sánchez Reyes y María Jesús Lamas (en la pantalla), en la inauguración del IX Foro de la Distribución Farmacéutica

La directora de la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, destacó ayer en la inauguración del IX Foro de la Distribución Farmacéutica «Desafíos y Oportunidades en el mundo digital» el papel de la distribución farmacéutica de gama completa como «colaborador imprescindible» para detectar y gestionar problemas de escasez de medicamentos. Durante su intervención, aseguró que el sector «está en condiciones de ser parte de las medidas de solución»: por un lado, aportando información a las autoridades, «valiosa para visibilizar el problema con semanas de anticipación»; por otro, realizando una distribución equitativa de medicamentos con problemas que evite acopios, «algo que no ocurre con todos los sistemas de distribución».

Por su parte, durante su intervención en el foro, la presidenta de la FEDIFAR, Matilde Sánchez Reyes, reiteró el compromiso de la distribución farmacéutica de gama completa para seguir colaborando dentro del Plan de Garantías de Abastecimiento de la Aemps, desempeñando un rol importante en la detección y gestión de las situaciones de escasez. Una colaboración que también ofreció de cara a la revisión de la Legislación Farmacéutica Europea, que seguirá avanzando durante el último tramo del ciclo institucional antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024.

«Coincido con la directora de la agencia en que se trata de una oportunidad para hacer un cambio de época, por lo que espero comentarle nuestras inquietudes, siempre pensando en dar el encaje legal más adecuado a las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, para que sigan asegurando a los ciudadanos europeos un excelente acceso al medicamento, tal y como han hecho hasta ahora», afirmó. Un guante que recogió Lamas al señalar que la agencia «tendrá en cuenta» las observaciones que se hagan desde un sector que «está comprometido y entiende que garantizar el suministro de medicamentos a toda la ciudadanía es una responsabilidad básica».

 

Papel esencial en el mundo digital

La IX edición del Foro de Distribución Farmacéutica, celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), contó con la presencia de los máximos responsables de las empresas asociadas a FEDIFAR, así como de representantes de diversas instituciones del sector farmacéutico y colegios de farmacéuticos. El encuentro se focalizó en esta ocasión en los retos y oportunidades que el mundo digital ofrece al sector en el mundo digital. Retos que siguen pasando por cumplir el que es objetivo prioritario de la distribución farmacéutica: garantizar el acceso equitativo del ciudadano al medicamento.

Un papel esencial para el sistema sanitario que se complementa con otras derivadas: económicas, de cohesión territorial y medioambientales. Así lo precisó durante el foro Diego Vizcaíno, socio director Economía Aplicada de la consultora AFI, quien ofreció unas ideas preliminares de un estudio encargado por FEDIFAR que será presentado a finales de año: «Aportación de valor de la distribución de gama completa». «Es un sector en crecimiento, sustentado en unos pilares sólidos y cada vez más esencial para la sociedad desde muchos puntos de vista», expuso.

Un sector que debe adaptarse a cambios que pasan, por ejemplo, por conocer las nuevas necesidades de los consumidores en el nuevo mundo digital de cara a determinar las estrategias de las empresas para satisfacerlas. Sobre este tema, José María O’Kean, doctor en Economía por la Universidad de Sevilla y Executive Master en e-business por el Instituto de Empresa, manifestó la necesidad que tienen las empresas para adaptarse a «un mundo que no admite descanso, no podemos parar».

Además de la oblligatoriedad de evolucionar para atender las nuevas necesidades de los consumidores digitales, el foro abordó un asunto clave para el futuro del sector: ¿está lista la distribución farmacéutica para hacer frente a los desafíos que nos proponen las dinámicas de mercado, la coyuntura económica, las nuevas tendencias regulatorias o la aparición de nuevos players en el mercado farmacéutico? Sobre este particular ofrecieron su visión José Luis Fernández, vicepresidente y general mánager en España, Portugal y Turquía de IQVIA, y Daniel Vitalla, retail offering director de IQVIA España, quienes precisaron que el reto al que se enfrenta el sector pasa por «capturar nuevas oportunidades, lo que requiere construir sobre las fortalezas actuales a la vez que ser consciente de las debilidades».

 

Legislación medioambiental

El IX Foro de la Distribución Farmacéutica finalizó con una sesión informativa acerca de las repercusiones que, para el sector farmacéutico en general, y la distribución farmacéutica en particular, tendrá el nuevo marco normativo de envases y residuos de envases. Sobre este particular, Humberto Arnés, presidente-consejero delegado de SIGRE, y Miguel Vega, subdirector general, informaron de que «los distribuidores farmacéuticos pasarán con el nuevo marco normativo a tener obligaciones como productores de envases».

Destacados

Lo más leído