Adiós a José Mayoral, fundador y presidente de honor de Ediciones Mayo

Hoy ha fallecido en Barcelona a la edad de 87 años José Mayoral García, fundador y presidente de honor de Ediciones Mayo y persona de referencia en la historia de la prensa profesional sanitaria española.

Adiós a José Mayoral, fundador y presidente de honor de Ediciones Mayo
Adiós a José Mayoral, fundador y presidente de honor de Ediciones Mayo

José Mayoral nació en Barcelona el 17 de julio de 1932 y realizó estudios de Peritaje Mercantil entre 1948 y 1951. Sus dotes de empresario y emprendedor se hicieron patentes bien temprano, y tras sus primeras experiencias como delegado de visita médica de Laboratorios Viñas (1959-1967) y como delegado comercial de la publicación Noticias Médicas (1967-1970), con 38 años fue uno de los dos socios fundadores de Ediciones Doyma, editora de la revista Jano Medicina y Humanidades. Doce años después (1982) se asoció con Saned Ediciones, editora de la revista El Médico, y fue socio fundador de Ediciones Mayo, empresa que presidió hasta el momento de su fallecimiento.

Trabajador tenaz e incansable y poseedor de una gran intuición comercial, José Mayoral consiguió que Ediciones Mayo creciera y se posicionara como una empresa familiar sólida dedicada en un principio a la edición, con la creación de cabeceras como Forum, El Farmacéutico y Siete Días Médicos, y que posteriormente ha ampliado su ámbito de actuación a la formación y a la prestación de servicios al sector sanitario.

Aunque José Mayoral fue poco amigo de la vida pública y de los reconocimientos, vale la pena destacar uno que le hizo especial ilusión porque ponía en valor uno de los pilares de su vida: la Medalla al Trabajo President Macià (2002), galardón con el que la Generalitat de Catalunya reconoció su espíritu emprendedor y la realización de sus iniciativas y proyectos de empresa.

Destacados

Lo más leído