A partir de julio, el SES devolverá los últimos 2 millones del copago farmacéutico

El Servicio Extremeño de Salud (SES) está ultimando un programa informático que le permitirá la devolución gradual de 2 millones de euros que los pensionistas pagaron de más en el copago farmacéutico. Son cantidades que se deben desde octubre de 2013. Desde entonces, el SES ya ha devuelto 5 millones y falta el montante que a partir de julio se propone retornar.

Los adeudos más importantes se ingresarán mediante una transferencia bancaria a la cuenta del interesado. Mientras, los más pequeños serán compensados mes a mes en la farmacia con una nueva aplicación informática. Ésta creará un saldo a favor del acreedor para restar en futuras compras de medicinas. No hace falta conservar las facturas del periodo comprendido entre abril de 2012 y octubre del siguiente año ya que esa aplicación generará el llamado bono farmacéutico. Según el presidente del Colegio de Farmacia de Cáceres, Pedro Claros, «los profesionales reciben en cada dispensación lo que ese pensionista tiene a su favor ese mes. El SES nos manda un mensaje en el que se nos dice lo que se le debe a ese cliente, lo que sea». Este exceso de copago es ignorado por muchas personas que adelantaron el dinero hace 3 o 4 años. Por lo general, son unas cuantas decenas de céntimos, muchas veces inferior a lo que cuesta girar una transferencia. Son raros los casos de varios euros y casi únicos los que superan los 80 euros.

Más dinero para farmacia hospitalaria
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura dotará al SES con una partida extra próxima a los 8,25 millones de euros. Un dinero con el que contratará el suministro de medicamentos y con el que se surtirá a los servicios de farmacia hospitalaria de los recursos necesarios que se precisan para el normal desarrollo de la gestión clínica. Con este modo de contratación se pretende reducir el gasto general de farmacia y racionalizar y homogeneizar las compras de hospitales y áreas sanitarias.

Destacados

Lo más leído