La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado los resultados del proyecto ENOPEX (Encuesta de opinión y experiencia de los pacientes externos atendidos mediante Telefarmacia en los Servicios de Farmacia Hospitalaria Hospitalaria durante el periodo de confinamiento de la pandemia por la COVID-19) en un artículo publicado el pasado 31 de diciembre en la revista Journal of Multidisciplinary Healthcare.

En dicho proyecto se realizaron entre julio y septiembre de 2020 un total de 9.442 entrevistas a pacientes pertenecientes a 81 hospitales públicos y privados, monográficos o no y de todos los niveles asistenciales, pertenecientes a 16 comunidades autónomas. Un 96,7% de los pacientes refirieron estar satisfechos o muy satisfechos con la telefarmacia, considerándola el 97,5% del total una actividad complementaria a su seguimiento habitual por parte de los servicios de farmacia hospitalaria. El 55,9% de los pacientes expresó su preferencia por seguir siendo atendidos por el farmacéutico de hospital de manera presencial cuando se desplazan al centro, y el envío domiciliario de la medicación fue el método preferido por el 75,6% de los pacientes.

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El Dr. Luis Margusino, farmacéutico hospitalario y primer firmante del artículo, ha subrayado que «más allá de los datos macro obtenidos, del entorno y circunstancias coyunturales que rodearon la realización de este, nos parece importante resaltar que el estudio ENOPEX permite identificar algunas variables descriptivas de los pacientes que ayudarán a perfilar a aquellos que más pueden beneficiarse del desarrollo de las actividades de atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéuticos que incluyan telefarmacia”.

Por su parte el Dr. Ramón Morillo, farmacéutico hospitalario e investigador principal del proyecto, ha destacado que «disponer de esta información resulta de vital importancia para el desarrollo futuro de esta actividad, más allá de esta situación extraordinaria que supuso el confinamiento. De hecho, así se ha tenido en cuenta, se ha incorporado y se está trabajando ya en las líneas de desarrollo y expansión de la telefarmacia dentro del proyecto Mapex de la SEFH».

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Telefarmacia y COVID-19

Los resultados de una encuesta a los servicios de farmacia hospitalaria (185 participantes) sobre la implantación y desarrollo de la telefarmacia constataron que, hasta mayo del 2020, el 100% realizaron actividades de atención farmacéutica no presencial con envío de medicación, habiendo el 87,6% de los mismos realizado teleconsulta previa al envío de la medicación, alcanzando, en dicho periodo del confinamiento más estricto, la atención a más de 119.972 pacientes. También se constató que el procedimiento mayoritario de los servicios de farmacia hospitalaria fue la dispensación domiciliaria y entrega informada, seguida por la coordinación con centros de salud de atención primaria y la coordinación con oficinas de farmacia.

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