El 67 Congreso de la SEFH arranca apelando a la ilusión y la emoción por el reencuentro

Durante 3 días, más de 1.600 congresistas asistirán a 60 actos científicos a cargo de alrededor de 200 ponentes nacionales e internacionales bajo el lema ‘Reformúlate’.

Acto inaugural del 67 Congreso de la SEFH
Acto inaugural del 67 Congreso de la SEFH

El 67 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha dado el pistoletazo de salida esta mañana en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona con una rueda de prensa y el acto de inauguración. La cita científica por excelencia de la farmacia hospitalaria en España está siendo de nuevo presencial tras dos años de virtualidad.

Han presidido el acto inaugural las doctoras Edurne Fernández de Gamarra (presidenta del Comité del 67 Congreso), Olga Delgado (presidenta de la SEFH), Dolors Soy y Mª Queralt Gorgas (coordinadoras científicas del Comité de 67 Congreso), junto a Ignasi Carrasco, director del Área asistencial del Catsalut.

La Dra. Edurne Fernández de Gamarra ha dado la bienvenida a los más de 2.000 participantes «que nos acompañaréis durante estos días» y ha agradecido la generosidad de los compañeros «que se han quedado al pie del cañón trabajando en sus servicios por facilitar que el resto podamos disfrutar del Congreso». Ha hablado de la ilusión y la emoción por el reencuentro y ha expresado su deseo de que «el 67 Congreso de la SEFH sea una buena ocasión para trabajar, reflexionar y crecer». «Los congresos –ha dicho– se viven tres días, pero se disfrutan mucho más tiempo».

Por su parte las doctoras Mª Queralt Gorgas y Dolors Soy se han referido al programa del congreso, que tendrá 60 actos científicos en los que participarán más de 200 ponentes, y a su estructura global, «con conferencias magistrales, sesiones plenarias, sesiones científicas, encuentros con expertos, talleres de los grupos de trabajo, comunicaciones orales y formatos más dinámicos e informales como la SEFH-talk, las controversias o el Quid de la cuestión». Han subrayado, además, que durante el día de hoy «se está celebrando la Jornada de Técnicos, con sesiones especialmente dedicadas a nuestros compañeros de los servicios de farmacia».

221114 rueda prensa
Rueda prensa de presentación del congreso: Dolors Soy, Olga Delgado, Edurne Fernández de Gamarra y Maria Queralt Gorgas

 

14 talleres y 800 comunicaciones

También han destacado la celebración de 14 talleres de los Grupos de trabajo, «lo que supone la presencia de 23 grupos de nuestra Sociedad. Entendemos que son un motor para la SEFH y que es la mejor forma de compartir el conocimiento en las distintas áreas en las que realizamos nuestra actividad». Han explicado, asimismo, que «en las sesiones plenarias y científicas se tratarán temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el futuro del sistema sanitario y de nuestra profesión, el reto de las resistencias, sesiones sobre farmacoterapia, nuevos escenarios de atención farmacéutica, investigación, seguridad clínica, evaluación de medicamentos, reformulación de procesos o salud de las personas».

Finalmente, la Dra. Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha añadido que en esta edición se presentarán alrededor de 800 comunicaciones, en las categorías de comunicaciones científicas, operativas, comunicaciones de técnicos, proyectos, casos clínicos y perlas farmacéuticas. «Esta cifra pone de manifiesto el interés de nuestro colectivo por compartir experiencias de las que todos podemos aprender».

Ignasi Carrasco ha cerrado el acto inaugural animando a los farmacéuticos hospitalarios a hacerse ver, a «dejar claro que su rol es importantísimo en todos los procesos de atención, especialmente en un sistema de salud que es muy ‘medicocéntrico’», y a acercase aún más a la ciudadanía. En referencia al lema del congreso –Reformúlate– ha reconocido el gran esfuerzo de renovación que los farmacéuticos hospitalarios han hecho durante la pandemia y ha planteado la necesidad de que la Administración también se reformule, porque «todos tenemos que avanzar de una forma coordinada».

Destacados

Lo más leído