6ª Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión

El jueves, 16 de noviembre, se celebra en diferentes países de Europa –especialmente España–, y de la totalidad de los continentes la 6ª Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión en la que se volverá a incidir en la necesidad de que los políticos y gestores sanitarios establezcan medidas eficaces en la prevención de las úlceras por presión. El lema de este año es «¿Y si fuera tu madre o tu hijo?… ¡No lo permitas! Las Úlceras por Presión se pueden prevenir».

6ª Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión
6ª Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión

La jornada está organizada por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras por Presión (GNEAUPP), que constata que el 10% de la población mundial puede desarrollar a lo largo de su vida, al menos, una herida crónica de cualquier etiología, y señala que entre éstas las úlceras por presión están enormemente presentes con una predisposición mayor por parte de las personas frágiles y personas mayores, que padecen patologías cómplices que pueden facilitar el desarrollo de estas lesiones muy relacionadas con la inmovilidad y la incontinencia. Añade a ello que también sobresale su altísima presencia en los neonatos durante su estancia en las unidades de cuidados intensivos.

El GNEAUPP denuncia que todavía muchas de estas lesiones no se registran, quedando ocultas e impidiendo intervenciones más decididas en materia preventiva, por lo que considera que esta jornada se hace más necesaria que nunca como toque de atención a la sociedad.

La Jornada Mundial se celebrará de manera especial en el Aula Magna de la Universidad de Jaén durante toda la jornada del 16 de noviembre, con conferencias, mesas redondas y una mesa de comunicación, en una apuesta por ofrecer conocimiento sobre el momento en que se encuentran las investigaciones sobre esta dolencia ahora mismo.

Destacados

Lo más leído