En 2022 se transmitieron 176 farmacias en Andalucía, lo que supone 3 operaciones más que el ejercicio anterior. De las 176, 147 correspondieron a operaciones de compraventa (en 2021 fueron 139, lo que supone un aumento de un 5,7%), y de estas, 39 fueron parciales. Esto supone que el 26,5% de los traspasos de farmacias realizados en el año 2022 lo fueron de una participación de la farmacia, un porcentaje ligeramente superior al del año anterior.

Estos son algunos de los principales datos del nuevo Informe de Transmisiones de Farmacias en Andalucía realizado por TSL Consultores, en el que se analiza la evolución de este tipo de operaciones en la comunidad autónoma andaluza.

Entre las conclusiones del informe destaca que Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor demanda en el mercado de compraventas de farmacia, debido, según TSL Consultores, a la falta de otras salidas profesionales para el farmacéutico en esta región, así como al interés de los profesionales de otras zonas en instalarse en Andalucía.

Por provincias, más de la mitad de las compraventas de la región se hicieron en Sevilla, Málaga y Granada, y por lo que respecta a la oferta de farmacias en venta, Andalucía se encuentra lejos de otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña. Sin embargo, en el informe se señala que Andalucía es una de las regiones con mayor demanda, hecho que repercute en el precio de las farmacias, dado que la relación entre oferta y demanda es el principal factor que influye en el mismo.

Por otra parte, respecto al precio de las oficinas de farmacia en 2022, el informe observa un ligero repunte en determinadas zonas muy demandadas y puntualiza que la subida de los tipos de interés que se viene produciendo desde el segundo semestre de 2022 puede repercutir en una moderación del precio en 2023.

Los datos reflejados en el informe han sido facilitados por las distintas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Destacados

Lo más leído