La entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Orden SND/1308/2021 de Precios de Referencia de 2021, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de noviembre, rebaja los precios de más de 1.680 presentaciones de medicamentos de farmacia comunitaria, según la información disponible en el Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, tras el análisis realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Por su impacto en la reducción de la factura de medicamentos de farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido importantes bajadas de precios, alcanzado en ocasiones reducciones superiores al 50%. En este grupo encontramos medicamentos como el antibiótico ceftriaxona, el analgésico opioide fentanilo, o las combinaciones salmeterol/fluticasona o formoterol/budesónida para el asma.

10 principios activos comunes que bajan de precio
Principio activo Indicación
Ácido valproico Epilepsia
Aripiprazol Esquizofrenia
Atorvastatina Hipercolesterolemia
Bimatoprost Glaucoma
Ceftriaxona Antibiótico
Fentanilo Dolor oncológico
Metotrexato Artritis reumatoide
Pitavastatina Hipercolesterolemia
Salmeterol / fluticasona Asma
Bimatoprost / Timolol Glaucoma

Además, otras presentaciones de medicamentos que bajan de precio en farmacia comunitaria son principios activos de gran utilización en España. Es el caso de fármacos para el colesterol como atorvastatina o pitavastatina, el antiartrítico metotrexato, el antiepiléptico ácido valproico o el antipsicótico aripiprazol, entre otros.

Los nuevos precios contemplados en esta nueva Orden entraron en vigor para su aplicación en las farmacias comunitarias el 1 de enero de 2022. Desde ese día, las farmacias están dispensando los medicamentos con cargo al Sistema Nacional de Salud con la correspondiente reducción del precio.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído