Patrocinado por: Farmacéuticos
LOGO COLEGIO FARMACEUTICOS

El COF de Teruel apuesta por la farmacia asistencial

El COF de Teruel apuesta por la farmacia asistencial
El COF de Teruel apuesta por la farmacia asistencial

La farmacia asistencial se consolida. El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Teruel ha sido pionero en poner en marcha «Mi Farmacia Asistencial», una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) cuyo objetivo es que los farmacéuticos comunitarios puedan registrar, a través de la plataforma Nodofarma Asistencial, su intervención asistencial de forma sencilla, rápida y protocolizada. De este modo, cualquier farmacia adherida a este nuevo sistema tiene acceso a la información farmacoterapéutica de los pacientes estén donde estén, con todas las garantías de seguridad y protección de datos.

Hoy, con una pandemia mundial por medio, el proyecto ya es una realidad en las farmacias de Teruel. La presidenta del COF de Teruel, María José Villafranca, destaca que «la farmacia asistencial pone en valor al farmacéutico como pieza clave del sistema sanitario, la farmacia deja de ser un espacio meramente dispensador de medicamentos para convertirse en una farmacia centrada en el paciente».

María José Villafranca
María José Villafranca

El empuje definitivo al proyecto ha venido de la mano de la figura del formador colegial (FoCo) que ha incorporado el COF de Teruel. «El FoCo tiene un papel decisivo como agente facilitador de la implantación y desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA). Muchos farmacéuticos tienen formación para realizar SPFA, pero no saben cómo ofrecerlos o no se sienten capaces de enfrentarse al paciente por diversos motivos», explica María José Villafranca. El papel facilitador in situ, la motivación y el apoyo del formador colegial a los farmacéuticos está siendo uno de los pilares para el desarrollo de la farmacia asistencial.

Marta Lázaro, titular de farmacia de la localidad de Beceite, afirma que hacía tiempo que venía formándose para ofrecer servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en su farmacia y gracias al apoyo de la FoCo de Teruel «me he visto capaz de implantarlos. Me ha ayudado a tomar impulso y me ha apoyado en todo momento a la hora de llevar a cabo mi trabajo como farmacéutica».

Marta Lázaro
Marta Lázaro

Registro de la actividad profesional

Lo más importante de Nodofarma Asistencial «es que podemos registrar nuestra actuación», asegura Rafael Molinos, titular de farmacia de Castellote –una población de 676 habitantes de Teruel–. El uso de la plataforma está suponiendo un importante cambio en la forma de trabajar de los farmacéuticos. Como cuenta Leticia López, FoCo de Teruel, «ahora pueden realizar su actividad asistencial de forma protocolizada y homogénea, dejando además registro de esta actividad y, por lo tanto, dándole valor». La presidenta del COF de Teruel añade que el registro de las actuaciones profesionales de forma sencilla y protocolizada en toda la red de farmacias es una de las grandes ventajas que aporta la plataforma. «Es fundamental para crear evidencia de nuestras intervenciones de cara a las administraciones. Esta forma de trabajar unidos a través de la plataforma nos fortalece en el ámbito asistencial», sostiene.

Leticia López
Leticia López

No hay duda de que la tecnología está siendo la gran aliada de los farmacéuticos para el desarrollo de estos servicios. «El avance tecnológico y la explosión de Internet nos sitúa en un escenario de cambio. El farmacéutico está siendo consciente de ese cambio imparable y hay ya muchas farmacias avanzando por este camino», comenta María José Villafranca. Para la FoCo, la integración del uso de Nodofarma Asistencial en el día a día de la farmacia «lleva tiempo y aprendizaje, pero la plataforma es muy intuitiva y su uso es muy fácil. Participar en el piloto de este proyecto nos ha permitido también mejorarla y hacerla más práctica todavía». Para Rafael Molinos, la plataforma es muy útil: «Introducimos los datos de los pacientes, nos permite consultar interacciones o tratamientos farmacológicos que podemos dispensar sin prescripción médica y consultamos e imprimimos protocolos de actuación como, por ejemplo, los criterios de derivación al médico y las medidas higiénico-dietéticas del problema de salud».

Mediante esta nueva herramienta «se da el gran salto a una farmacia asistencial globalizada», según indica la presidenta del COF de Teruel, ya que las más de 22.000 farmacias de todo el país estarán conectadas entre sí, recogiendo datos y haciendo seguimiento del paciente «con las correspondientes garantías de seguridad y protección de datos».

Despoblación y envejecimiento

Ante el desafío de la despoblación y el envejecimiento al que se enfrenta la sociedad actual, la farmacia asistencial juega un papel primordial. «Nos encontramos con pacientes crónicos, polimedicados y con diferentes grados de dependencia, y aquí la farmacia constituye una estructura estratégica con servicios asistenciales como herramienta para mejorar la salud de las personas. El farmacéutico es el profesional sanitario que se relaciona de forma más cercana con el paciente y sus medicamentos», afirma María José Villafranca, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel. «Con la farmacia asistencial ganamos todos: el farmacéutico, el paciente, porque se contribuye a su bienestar y calidad de vida, pero también el sistema sanitario, porque hay evidencia de que la intervención del farmacéutico contribuye a la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario», sostiene.

Así lo corrobora Marta Lázaro, farmacéutica de Beceite, una población de tan solo 541 habitantes. «Mi Farmacia Asistencial» le ha servido para fortalecer su carrera como farmacéutica y para implicarse con los pacientes de su comunidad de una manera más activa y colaborativa. «La posibilidad que nos brinda el uso de la plataforma Nodofarma Asistencial a las farmacias rurales o con menos recursos es muy importante, ya que es una herramienta que, además de ser gratuita, nos facilita el registro de la actividad profesional con cada paciente y, por ende, mejora nuestro servicio y la calidad de vida del paciente, que puede llevar un control mayor sobre su salud», afirma.

El paciente obtendrá «la misma calidad en la dispensación e indicación farmacéutica ya sea en una farmacia grande o pequeña o de una ciudad o de un entorno rural», indica María José Villafranca. «Esto es muy importante para una provincia con las características de Teruel, rural, despoblada y envejecida. Realizar este registro hubiera sido muy difícil sin esta herramienta facilitada por el Consejo», concluye.

Por la calidad de vida de los pacientes

Nodofarma Asistencial permite el registro de los servicios de Dispensación e Indicación Farmacéutica además de crear el dosier farmacoterapéutico del paciente, poniendo a disposición también un sistema de alertas que avisa de los problemas relacionados con los medicamentos y ofrece el acceso a guías de derivación al médico digitalizadas. Todo ello supone beneficios para los pacientes. Gracias a este dosier, el farmacéutico «puede ayudar en la optimización del resultado de los tratamientos de los pacientes, incrementando la satisfacción con la atención personalizada prestada, y mejorar la comunicación farmacéutico-medico», como explica la FoCo.

Con «Mi Farmacia Asistencial» los pacientes reciben una tarjeta donde se recoge el registro de toda su medicación, problemas de salud y los SPFA ofrecidos. Como explica Leticia López, los usuarios valoran muy positivamente los servicios asistenciales y especialmente la atención farmacéutica personalizada e individualizada, «tienen una gran confianza en los farmacéuticos como profesionales sanitarios y los servicios asistenciales que reciben en la farmacia les permiten hacer un mejor uso de sus medicamentos y resolver sus problemas».

Grupos de trabajo

Debido a la pandemia el COF de Teruel ha buscado nuevas formas de trabajar y de ayudar a las farmacias para implantar los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA). Además de Mi Farmacia Asistencial y Nodofarma Asistencial, se han realizado formaciones online una vez al mes sobre el servicio de indicación farmacéutica aplicado a un problema de salud concreto. «Gracias a estas formaciones surgió la idea de crear grupos reducidos de trabajo en los que los farmacéuticos participantes expusieran cada uno un caso práctico del servicio de indicación farmacéutica en el problema de salud que tratemos ese mes. Es muy enriquecedor para ellos, ya que les permite aprender de otros compañeros, y para mí es muy satisfactorio ver cómo aplican los conocimientos adquiridos en las formaciones», señala la FoCo de Teruel, Leticia López, que asegura que pondrá todo su esfuerzo y dedicación en cualquier proyecto que apueste por los SPFA.

Rafael Molinos, farmacéutico de la localidad de Castellote, explica que estos grupos de trabajo les permiten «poner en común los conocimientos de los farmacéuticos asistentes, resolviendo dudas entre nosotros, exponiendo diferentes maneras de actuación frente a un mismo problema de salud y, sobre todo, nos obliga a estar en continua formación consultando diferentes bibliografías».

RAFA MOLINOS farmacéutico
Rafael Molinos
 

Desde el COF de Teruel también se ha ofrecido de forma gratuita a todos los colegiados el programa CESAR para capacitación en cesación tabáquica y está previsto que la FoCo ayude a los farmacéuticos que lo deseen a implementar el servicio. Aunque la pandemia ha trastocado la implantación del servicio de conciliación de la medicación en coordinación con los dos hospitales de la provincia –como explica la presidenta María José Villafranca–, «vamos a solicitar a la Diputación de Teruel su implicación en la financiación de sistemas personalizados de dosificación (SPD) a pacientes polimedicados, lo que sería un incentivo para que los farmacéuticos se animaran con este servicio asistencial».  

#FarmaciaAsistencial

Destacados

Lo más leído