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Virtudes Roig: «El contenido es el eje sobre el que debe pivotar toda la presencia online de una farmacia o de un farmacéutico»

Proyecto «Farmacia y redes sociales» #FarmaciayRRSS

https://youtu.be/P1umhGSEK5M

Empezó su actividad en el mundo virtual con El Blog de Pills (https://www.elblogdepills.com) para después difundir su contenido a través de Facebook, Twitter, Instagram y TikTok. Virtudes Roig (@elblogdepills) disfruta de su trabajo en las redes sociales; le gusta investigar, desarrollar nuevas ideas y formatos, descubrir qué mueve y qué interesa a los usuarios de unas redes y otras. Está orgullosa de la comunidad que ha creado en Instagram, en la que participan tanto farmacéuticos como población general, porque la interacción y el diálogo que se generan aportan más valor al contenido. «La red social no va de yo; va de nosotros».

 

–¿En qué momento y por qué decide dar el salto a las redes sociales?

–Fue de una forma bastante casual. En Infarma fui a una charla sobre redes sociales. He de decir que no sabía nada de este tema, porque ni siquiera tenía redes sociales abiertas. Me quedé impactada al ver lo que hacían otros compañeros que ya habían desembarcado en el tema de la divulgación. Salí de allí pensando que yo también tenía que estar; me pareció espectacular el poder de comunicación con el paciente más allá de las fronteras de la farmacia, y así fue como decidí abrir El Blog de Pills. Tras este primer paso, me di cuenta de que tenía que hacer de altavoz para el blog, así que empecé abriendo un perfil en Facebook y Twitter. Después vino Instagram, que es donde ahora soy más activa. Al principio utilizaba las redes sociales como un vehículo con el objetivo de dar visibilidad al blog, pero con el tiempo fui consciente de que estaba cometiendo un error y de que las redes sociales tienen su finalidad per se. Y así empecé a disfrutarlas más y a tener más y mejor presencia en ellas.

–¿Hay un momento en el que los perfiles sociales llegan a tener su propia personalidad?

–Sin duda, y es ahí cuando disfrutas de verdad las redes sociales. Cuando entras por primera vez las utilizas para canalizar, como intermediarias, y luego te das cuenta de que una red social tiene una importancia en sí misma enorme, un feedback importante, y una forma de aportar y de que te aporten muy grande. Son muy enriquecedoras. Cada red social por sí misma es un instrumento muy poderoso e interesante.

Cada red social por sí misma es un instrumento muy poderoso e interesante

 

–¿Diferencia el contenido en función de las redes sociales?

–Sí y no. En las redes sociales lo importante es el contenido, y este se mantiene en unas y otras; lo que cambia es cómo envuelves y revistes ese contenido según la red social a la que vas. La mayor diferencia que hay entre redes sociales suele ser la edad de las personas que están en ellas, por lo que, aunque el contenido sea el mismo, es necesario adaptar el lenguaje al tipo de público que está en cada red. Está claro que no es lo mismo hablar en LinkedIn que en TikTok.

–¿En qué red social se siente más cómoda? ¿Tiene una preferida?

–Desembarqué en Twitter y siempre me he definido como farmacéutica tuitera, pero ahora he salido bastante de Twitter y estoy muy implicada en Instagram. El tipo de contenido que hago es muy visual, e Instagram se adapta a ello muy bien. Además, en Instagram he conseguido algo que no había logrado en otras redes sociales, que es lo que más me gusta y lo que me hace permanecer en esa red: crear una comunidad muy importante que está formada tanto por compañeros farmacéuticos como por público en general. Hablo de comunidad porque consigo algo que me gusta mucho: generar interacción, diálogo, que las personas que me siguen aporten valor al post con información, añadiendo datos, dudas… Todo eso hace que sea la red en la que más a gusto me encuentro.

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–Como dice, destaca por presentar los contenidos de forma muy visual y didáctica.

–Empecé con infografías porque pensaba que eran una forma muy fácil de comunicar. La gente lee muy poco, y la infografía es un formato visual muy directo y que comunica muy bien. Voy añadiendo cosas y variando porque me gusta divertirme y yo misma me desafío, me reto a hacer cosas nuevas y me voy adaptando a la evolución de la propia red. Ahora en Instagram la gente demanda reels, así que los he incluido dándoles mi sello y aportando mi contenido. Respecto a lo que hablábamos de la adaptación a las distintas redes, en Instagram hago los reels con una música y, sin embargo, en TikTok, donde la gente es más joven y prefiere la imagen y un contenido más directo, a veces añado otro tipo de música más dinámica o más movida.

–¿Qué tal la experiencia en TikTok?

–Llevo muy poco en TikTok, todavía voy un poco perdida y, de momento, los dos posts que más interacción han tenido son los que desde mi punto de vista personal son más ligeros de contenido. La verdad es que está siendo muy interesante analizar qué atrae más en cada red, ya que según la edad predominan unos intereses u otros, o cambia la forma de comunicar…

–¿Cree que se está haciendo un buen uso de las redes sociales por parte de los farmacéuticos comunitarios?

–Por un lado, pienso que se está haciendo una buena labor y muy interesante por parte de farmacéuticos de perfil más divulgativo. Hay mucha gente que se ha ido sumando y que está haciendo aportaciones en las distintas redes, adaptando sus lenguajes para formar una comunidad muy potente. Por otro, en cuanto al papel de la farmacia más comercial, diría que lo están haciendo francamente bien.

–¿Qué red considera que es la más propicia para desarrollar la labor divulgativa de la farmacia?

–Si estamos hablando de divulgación, todas las redes son necesarias, de la primera a la última, porque en cada una hay un tipo de público y es necesario llegar a todos. Ahora bien, ¿uno tiene que estar en todas? No, evidentemente. Cada uno está y trabaja en la que se siente más cómodo. Pero es muy interesante que la farmacia, como colectivo, esté en las distintas redes, porque así llegas a públicos de diferentes edades y con intereses distintos.

Es muy interesante que la farmacia, como colectivo, esté en las distintas redes, porque así llegas a públicos de diferentes edades y con intereses distintos

 

–En la reunión organizada por El Farmacéutico sobre redes sociales y farmacia, señalaba que para poder trasladar un mensaje unitario en redes sociales es importante tener los objetivos claros como colectivo de farmacia física. ¿Cuáles cree que deberían ser esos objetivos?

–El colectivo farmacia es muy amplio y tiene unos intereses muy diversos. Estamos hablando de farmacias rurales, farmacias de capital, farmacias muy abocadas al tema comercial, farmacias más volcadas al tema asistencial, incluso al social… Todo ello implica un funcionamiento en redes distinto, porque cada una tiene un objetivo diferente. Yo, por ejemplo, me considero una farmacéutica y una farmacia muy asistencial, muy social, por lo que mis redes son una representación mía y de mi farmacia física, y esto habría que trasladarlo a todas las farmacias. Como no tenemos un objetivo común como colectivo físico, creo que no podemos tener un objetivo común en las redes sociales. Francamente, me parece imposible.

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–¿Cree que el consejo farmacéutico se ve reflejado en las redes sociales?

–Cuando empecé en redes sociales allá por 2015, éramos muy pocos los que hacíamos divulgación de consejo farmacéutico o hábitos saludables, de información a la población. Siempre he dicho que la divulgación era el patito feo, porque es algo que cuesta, que no es tan amable como, por ejemplo, la cosmética, que genera muchos seguidores e interés rápidamente. Pero en la pandemia hubo un punto de inflexión; se desató un interés desmesurado por estar informados en temas de salud, y los que hacíamos más divulgación comenzamos a tener un mayor protagonismo en redes y a ser más valorados. Todo ello generó que en ese momento se uniera mucha gente y aumentaran los perfiles de divulgación y de consejo farmacéutico o, mejor aún, de consejo de salud, sanitario. Creo que hay una comunidad muy potente que está haciendo un grandísimo trabajo: farmacéuticos, enfermeros, enfermeras, médicos… Entre todos vamos aportando desde nuestros distintos puntos de vista y haciendo un trabajo muy rico.

–¿Las redes sociales llegan a ser una extensión de la farmacia física?

–Las redes sociales son, al menos, una extensión del estilo que tú tienes en la farmacia. A mí me gusta mucho interactuar en la farmacia, y esto se ve reflejado en mis redes sociales. En la comunidad que tenemos en Instagram, me gusta mucho que, cuando hablo de un tema, muchos farmacéuticos interactúan, dan su opinión, aportan y hacen crecer el contenido. Esto es muy gratificante ya que se establece un diálogo constructivo. Por otro lado, está el usuario que quiere informarse y que va preguntando, o que incluso aporta su experiencia. Además, en Instagram hay una comunidad muy amable, muy social y participativa.

Las redes sociales son, al menos, una extensión del estilo que tú tienes en la farmacia

 

–¿Cuáles serían las claves que le indicaría a los farmacéuticos que quieran adentrarse en las redes sociales?

–Lo primero que les diría es que se preguntaran el porqué, por qué quieren estar en redes sociales, o dicho de otra forma: ¿dónde te quieres ver dentro de dos, tres, cuatro años? ¿Qué quieres haber llegado a conseguir o a ser? Porque puedes querer una red social para hacer divulgación, o hacerte un especialista en fitoterapia, o generar visibilidad, crear marca de tu farmacia porque tienes venta online… Es necesario definir primero los objetivos y luego, en función de ellos, diseñar tu estrategia. Sea cual sea tu objetivo dentro de tu estrategia, el punto fundamental para mí es el contenido; es el eje sobre el que debe pivotar toda la presencia online de una farmacia o de un farmacéutico. Después, hay que revestir ese contenido de la forma adecuada, dependiendo de la red social a la que va dirigido. Si el contenido es de interés, y puede ser por divulgación o porque ofrezcas productos de interés, es más fácil que te vaya bien o triunfes. Y luego sé generoso e interacciona; al final uno tiene que ser uno mismo, porque el fraude se ve. La red social no va de yo, va de nosotros, de comunidad, de generar comunidad, y en una red social lo importante para mí es crear esa comunidad, sea cual sea tu objetivo.

–¿Qué tiempo dedica a preparar lo que va a transmitir en sus redes sociales?

–En el día a día le dedico bastante tiempo. Si hay una noticia, la puedo subir en menos de diez minutos. Otras veces, en la farmacia, me surge una duda sobre un tema; lo trabajo para mi propia farmacia, y de ahí también hago un post. En la farmacia, si no estoy dispensando, estoy estudiando continuamente; estudio dos horas al día, mínimo, no exclusivamente para redes, también para la farmacia, pero ese mismo estudio se convierte en posibilidades de post. Así que me resulta difícil diferenciar, porque mi vida es la farmacia, mis redes, y el estudio que conllevan, pero es a diario, salvo el fin de semana, que lo reservo para mí.

–¿Cómo se ve dentro de unos años en las redes sociales?

–No lo sé. Llegué aquí de casualidad, soy autodidacta, de prueba-error, ahora me llena mucho y me divierte. Mientras una cosa me divierta, me sirva de desafío y me estimule, voy adelante. Tengo muy claro que en el momento en que deje de divertirme o deje de sentirme feliz en las redes y me supongan una carga, las dejaré. ¿Llegará ese momento? No tengo ni idea. ¿Seré capaz de adaptarme a lo que venga? Lo veremos. No me causa ningún pesar ni ningún problema. Creo que la vida está para disfrutarla, para pasar plácidamente, más o menos, y mientras esté en las redes tan cómoda como ahora, seguiré. Cuando llegue el momento en que no lo esté, pues paso atrás y que entren los demás, no tengo ningún problema.

Tengo muy claro que en el momento en que deje de divertirme o deje de sentirme feliz en las redes y me supongan una carga, las dejaré

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