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  • Manuel Martínez del Peral: «Una de mis prioridades, si llego a ser presidente, será que Madrid tenga influencia en el Consejo»

Entrevistamos a Manuel Martínez del Peral, vicepresidente en funciones del COF de Madrid, que incluye en su equipo nombres como Óscar López, actual vocal de Oficina de Farmacia y que pasaría a asumir una de las vicepresidencias; Esther Calvo de Mora, candidata a otra vicepresidencia; María de Zarandieta, que ejercería de secretaria, y Luis Panadero, vicepresidente en la Junta actual y que ocuparía el cargo de tesorero.

 

– De los cuatro candidatos, tres son miembros de la junta saliente. ¿Existían grandes diferencias dentro de la junta anterior?

– Creo que la existencia de tres candidaturas muestra que hay diferentes ideas y sensibilidades sobre cómo afrontar el futuro. Hay diferencias en cuanto a los perfiles adecuados para trabajar por la profesión, la renovación generacional que debe llevarse a cabo ante una etapa de nuevos retos, la conveniencia o no de que existan perfiles en la junta que están en otras instituciones o empresas... Eso hace que al final los tres candidatos de la junta anterior hayamos formado diferentes equipos. A pesar de esto, debo decir que para mí ha sido un placer y un orgullo formar parte de la junta anterior.

 

– ¿Qué opina de la Ley de Farmacia que se está tramitando? ¿Coincide su opinión con la que ha manifestado el Gobierno de la Comunidad Autónoma? ¿En qué coincide y en que se opone?

– Todavía no sabemos el texto definitivo de la Ley de Farmacia, pero después de que hayan revisado las más de mil enmiendas presentadas y con la base que tenía, confío que será una buena Ley para la Farmacia y que el desarrollo reglamentario de la misma será una de las grandes cuestiones estos próximos 4 años.

Coincido en muchas cosas, como la generación de nuevas secciones como Nutrición, la modificación de horarios, las nuevas reglas para los traslados de farmacia, y la asistencia farmacéutica domiciliaria, que no debe confundirse con el delivery y que es uno de los apartados que mejor habrá que revisar cuando tengamos el texto.

Manuel Martínez del Peral

 

– Históricamente siempre ha sido una relación complicada. ¿Cómo planteará su relación con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos?

– Soy una persona de consenso, así lo he demostrado en las funciones desarrolladas estos años y una de mis prioridades, si llego a ser presidente, será que Madrid tenga influencia en el Consejo. Por los precedentes puede parecer que no será fácil, pero estoy convencido de que lo conseguiremos. Hay grandes profesionales en el Consejo con los que tengo una magnífica relación y la profesión no se puede permitir que el COF de Madrid no influya en la toma de decisiones a nivel nacional que son competencia del Consejo.

 

– En relación con otros proyectos, como Infarma, ¿la idea es continuar la colaboración con el COF de Barcelona?

– Por supuesto. Es uno de los proyectos más importantes del Colegio y una demostración de como dos colegios pueden colaborar para realizar un gran proyecto que es referencia a nivel europeo. La relación con el COF de Barcelona ha sido y será muy buena y desde luego que si soy presidente la reforzaré para que hagamos Infarma aún más fuerte.

 

– ¿Cree que la presencia de farmacéuticos adjuntos en su candidatura es la adecuada? ¿Qué políticas piensa impulsar para este colectivo?

– Hemos apostado muy fuerte en la vocalía que representa a los Adjuntos con Mari Carmen Magro, que lleva más de 20 años como adjunta en la misma farmacia. Es coordinadora del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas e Inmunología de la SEFAC desde 2015 y pertenece al Comité Científico de esta sociedad científica desde 2017. Es una persona muy activa y con ganas de dar a esa vocalía la fuerza y representación que merece. Entre las medidas más importantes que proponemos para estos farmacéuticos destacan dos especialmente. La primera será una mejora en las condiciones para acceder a la formación con descuentos y bonos que podrán canjear anualmente siempre que los resultados económicos del COF de Madrid lo permitan… y la segunda será luchar por cambiar los baremos y que la experiencia como farmacéutico adjunto tenga un peso mayor que el que tiene ahora para obtener las nuevas farmacias asignadas por concurso.

candidatura 1 7
Candidatura de Manuel Martínez del Peral

 

– Si gana las elecciones, ¿qué aportará el COF de Madrid a los farmacéuticos que ejercen fuera de la farmacia?

– El que se sientan más representados es uno de los retos que nos hemos propuesto con las vocalías más implicadas en este problema crónico del Colegio. Se realizará un esfuerzo importante en adaptar formación específica para estas vocalías como análisis, hospitales... y también se potenciarán los cursos y másteres, así como ayudas para preparar otras oposiciones a las que normalmente concurren farmacéuticos. Además, se darán a conocer de una forma especial los servicios que como colegiados tienen a su disposición, como la asesoría legal o el seguro de responsabilidad civil. Mantendremos un contacto permanente a través de las vocalías respectivas con todas las sociedades científicas implicadas (SEFH, AEFA, AEFI, SEFAP, SESPAS), para colaborar en el ámbito formativo y facilitar la interlocución con la Administración para plantear cualquier problema que pueda afectar a los colegiados que ejercen esas modalidades.

 

– ¿Cree que deben realizarse modificaciones en los estatutos colegiales y en las normas electorales? ¿Podría concretar cuáles?

– Sí, la modificación de estatutos es una de las primeras medidas que tomaríamos. Pensamos que los estatutos están obsoletos y hay que adaptarlos a los tiempos actuales. Por comentar algunos puntos, podríamos empezar por limitar el número de mandatos que un farmacéutico pueda estar en la Junta de Gobierno, así como el tiempo de permanencia total en la misma, ya que pensamos que no son buenas largas permanencias en cualquier tipo de institución.

Modificaremos también los estatutos en lo referente a posibles incompatibilidades en los candidatos a formar parte de la Junta de Gobierno, para asegurar la independencia en el funcionamiento de la propia Junta y por tanto del Colegio.

Plantearemos la figura del «pre colegiado», para acercar la institución a futuros profesionales o profesionales en formación.

Por otra parte, debemos adaptarnos a los tiempos actuales y poner las bases legales para facilitar todos los procedimientos relacionados con procesos electorales; sin duda, el voto telemático sería la culminación de los mismos.

Hay que modificar también el reglamento electoral para que sea más accesible y sencillo el voto por correo y puedan participar más colegiados en las elecciones.

 

– ¿En qué cree que debe concretarse la digitalización de la farmacia?

– La digitalización de la farmacia debe hacer que no existan barreras de entrada entre usuario y farmacia. Es decir, el usuario debe estar a un click de su farmacia y así evitaremos que entren agentes externos que tienen importantes intereses exclusivamente económicos en el sector. Los colegios tenemos que asegurar que ese sistema de acceso entre usuario y farmacia sea igual para todas las farmacias sin dejar a nadie atrás. Una vez establecida esa base que debemos tener todos, habrá farmacias que lo desarrollen más y otras menos, como sucede ahora con otros servicios. Tenemos que conseguir entre todos que el usuario/paciente este tan cómodo y bien atendido en la relación con su farmacia que evite hacer pruebas fuera de nuestra red que ha demostrado de sobra su gran profesionalidad y servicio.

 

– ¿Será la Comunidad de Madrid la primera en eliminar la necesidad de recortar el cupón precinto?

– Ha sido la primera en realizar un piloto, y por qué no, podrá ser la primera en eliminarlo cuando se den las condiciones necesarias. Es un proyecto en el que quedan muchos flecos pendientes que hay que rematar para que se haga realidad y hará falta coordinación con otras instituciones. Madrid siempre debe estar en la vanguardia, en este y otros proyectos y ser un Colegio modelo para esta y otras iniciativas.

 

– ¿Cree que deben cambiarse aspectos del Concierto que las farmacias tienen firmado con la Consejería? ¿Cuáles?

– Creo que tenemos un buen Concierto y también la experiencia en el seguimiento del mismo en estos 8 años; esto nos permite tener una perspectiva de los puntos fuertes, los débiles y las acciones de mejora a realizar. Es fundamental concretar al máximo las causas de devoluciones de recetas, los plazos de las mismas, dar peso e importancia a los servicios que pueden prestarse desde las farmacias, con estudios económicos que permitan plantear su remuneración una vez demostrado el ahorro posible, incluir conceptos como dispensación excepcional, tareas como que el farmacéutico pueda introducir en la hoja de medicación del paciente los medicamentos de indicación farmacéutica, los protocolos consensuados con primaria para síntomas menores, el acceso a la hoja de medicación e incluso yendo un paso más allá a la historia clínica, la mensajería directa con el centro de salud.

Creo que estamos en la mejor disposición, por experiencia en este sentido y conocimiento de los procesos, para conseguir un Concierto mejor que el anterior.

 

– ¿Cree que es el momento de impulsar cambios en el modelo de planificación del sector y en el modelo retributivo de las farmacias?

– El modelo de planificación en España ha dado muy buenos resultados y de hecho es difícil encontrar otro modelo de farmacia con un grado de satisfacción tan elevado. Pero también debemos ser conscientes de que la farmacia en estos últimos 20 años ha sufrido una merma económica muy importante por reales decretos, medicamentos innovadores que van principalmente a hospital...  Si queremos tener una farmacia fuerte que tenga la capacidad de realizar nuevos servicios, de ser más asistencial y dar mejor servicio, el modelo de planificación debe reflejarlo y aumentar el número de habitantes por farmacia como ocurre en los países de nuestro entorno. Si queremos ver lo contrario no hay más que mirar lo que pasó en Navarra con la última modificación, que dio como resultado una farmacia más empobrecida.

Respecto al modelo retributivo podemos decir que a veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Es decir, es posible que fuese más justo otro modelo no basado en la logística como se dice del actual, pero creo que cambiarlo no nos garantiza mejorar por la posición en muchos casos economicista de la Administración. Si fuera posible que viésemos la forma de retribuir ciertos medicamentos que ahora no están en el canal y que deberían hacerlo por el bien del paciente, y creo que el sector ahí sí estaría dispuesto a ver otras formas de ser remunerado diferentes a las actuales.

 

– ¿Qué política impulsará respecto de las farmacias VEC?

– Lo que me gustaría como comentaba antes es ver farmacias fuertes y que no existiesen farmacias subvencionadas. Obviamente son farmacias que tendrán todo el apoyo de su Colegio y se les hará un estudio especial de consultoría para ver opciones de mejora y crecimiento. Muchas de ellas dejarían de serlo si se aprueba la ley, ya que por ejemplo en zona rural habría algunas que pasasen a botiquín cuando se produjesen nuevas aperturas, haciendo que la farmacia cercana creciese en volumen.

 

– ¿Por qué deben votar a su candidatura y no a las otras?

– Nos deben votar porque somos la candidatura que representa tres cosas fundamentales:

  • Renovación generacional: presentamos un equipo que combina la experiencia necesaria en la gestión (algunos de nosotros hemos estado en la Junta del COFM) con grandes profesionales en su modalidad de ejercicio que entran con mucha ilusión y proyectos importantes. Esta mezcla, que no se da en ninguna otra candidatura, creemos que es fundamental para abordar los retos a los que nos enfrentaremos en los próximos años.
  • Independencia en la toma de decisiones respecto a otras instituciones y empresas. El Colegio debe tener una Junta que defienda únicamente los intereses colegiales y que no haya duda ni sombra de posibles injerencias.
  • Coherencia, sentido de la responsabilidad y perfil de consenso. El Colegio debe estar liderado por personas con capacidad de influir en la política farmacéutica nacional y ser un referente para el sector.

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