La serie Farmacia de guardia, que tuvo un grandísimo éxito allá por los noventa, es lo primero que se le viene a una a la cabeza cuando piensa en televisión y farmacia. Así como existen programas de televisión dirigidos por médicos, la presencia de nuestra profesión en los medios públicos no está muy enraizada.

La mayoría de ofertas de trabajo relacionadas con esta área suelen ser puestos en empresas privadas. Existe muy poca información sobre puestos de trabajo vacantes para estas ofertas, y mi mejor consejo es que echéis el CV a empresas relacionadas con el mundo de la comunicación y salud directamente a través de sus webs. Lo más importante de todo es que debéis ser originales. Vuestro CV va a competir con los de personas especializadas en comunicación: periodistas, gente que ha estudiado publicidad y relaciones públicas, acostumbrados a llamar la atención.
Os recomiendo que antes de mandar vuestro CV le deis un toque de originalidad. No sólo tenéis que competir con titulados especialistas, sino que tenéis que hacerlo mejor que ellos. Y, si no, mirad qué tipo de currículums hay en la web: http://ow.ly/3B70c.
 

Comunicación
Para aquellos a quienes les guste la comunicación, la mejor solución es conseguir un título de periodismo una vez acabados los estudios de farmacia. Existen universidades que permiten obtener el título en un tiempo más corto de lo habitual para aquellos que ya posean un título previo en cualquier otra disciplina. Para los que quieran estudiar a distancia, hay múltiples opciones; así, por ejemplo, la Universitat Oberta de Catalunya (www.uoc.edu) tiene distintos programas especializados en Comunicación o sobre Periodismo Digital que se pueden realizar a distancia; otras posibilidades son la Universidad Rey Juan Carlos (www.urjc.es) y la Universidad a Distancia de Madrid (www.udima.es).

Publicidad
Las agencias de publicidad especializadas en salud también buscan a recién graduados. Es más fácil que alguien especializado en medicamentos y temas sanitarios sepa promocionar mejor las cualidades de un producto que alguien que no tiene una base científica. Por tanto, si os gustan los anuncios, escribir, encontrar frases ingeniosas, para cualquier tipo de producto, ésta es una buena salida profesional para vuestros estudios. Eso sí, preparaos para trabajar muchas y largas horas, pero siempre rodeados de gente creativa, estimulante para la mente.
Para entrar en cualquiera de estas agencias es recomendable haber cursado algún máster especializado en creatividad publicitaria. Algunas de las escuelas que imparten cursos presenciales o a distancia son: la ESERP (www.eserp.com), el Instituto Europeo di Design (http://www.ied.es/) o la CocoSchool en Alicante (http://www.cocoschool.com/).

«Medical writing», o redacción de contenidos para la industria farmacéutica
Se trata de una salida bastante ligada a la comunicación y que en la actualidad tiene mucho éxito. Consiste en la elaboración de documentación científica por parte de un escritor especializado. Suele tratarse de un científico que no ha participado en ninguna parte del estudio sobre el que escribe, y su trabajo es crear un documento que describa efectiva y claramente los resultados de la investigación, así como que cumple con todos los requisitos legales que se le exigen al documento. Existen cursos en el extranjero para convertirse en redactor de contenidos científicos. La web de la European Medical Writers Association (http://www.emwa.org/) os da la información necesaria. Es una salida bien remunerada, pero exigente. Es posible trabajar como parte del departamento de una revista o trabajar como free-lance para cualquier medio o laboratorio.

Radio
A pesas de que la radio es un medio de comunicación tradicional y algunos pueden tacharlo de «antiguo», es una de las mejores maneras de comunicarse con la población ya que no sólo a través del dispositivo radiofónico en sí, sino también a través de Internet, se tiene acceso a cualquier programa de radio que se emite en diferido. Existen canales de radio especializados en salud, como por ejemplo Radio Salud (http://www.radiosalut.com/home-s.htm). La mayoría de ellas son webs médicas acreditadas y están supervisadas por médicos o profesionales de salud.

Comunicaciones corporativas
Nos referimos a las comunicaciones, externas o internas, que se desarrollan en una empresa con la intención de que se cumplan sus objetivos.
Las comunicaciones externas son las relaciones que establece la empresa con actores externos, como medios de comunicación, organizaciones civiles y el Gobierno, entre otros. Las comunicaciones internas son los mensajes que emite y la relación que desarrolla la organización con sus empleados y proveedores.
En estos casos, sería interesante realizar un curso especializado en protocolo. Se trata de una salida que cada vez tiene más notoriedad y que, pese a que no es necesario poseer una titulación en salud, es un complemento muy adecuado para aquellos a quienes os guste organizar eventos o queráis dedicaros a las relaciones públicas dentro del mundo de la industria farmacéutica.
Las comunicaciones institucionales son aquellas ligadas al Gobierno. Normalmente ocupan este cargo personas que han estado vinculadas a la Administración y que ya conocen a todas las personas en el seno de la organización y el funcionamiento de ésta.

Más información:
Para obtener el título de Medical Writer, debéis realizar este curso: http://www.emwa.org/Mum/EPDPHandbookCurrent.pdf
Buena web donde encontrar cursos de posgrado y másteres: http://www.ideasapiens.com/
Universidad a Distancia de Madrid, información sobre el grado en Periodismo: http://www.udima.es/es/grado-periodismo.html
ESERP, información sobre el curso de creatividad y estrategia publicitaria: http://www.eserp.com/masters-mba-on-line/masters-online/master-en-creatividad-y-estrategia-publicitaria-online
http://www.cocoschool.com/masters.html
Más información sobre Medical Writing: http://en.wikipedia.org/wiki/Medical_writing
Enlaces interesantes sobre escritura y presentación de artículos científicos, por el Dr. Rafa Bravo: http://www.infodoctor.org/rafabravo/escribir.htm
Más información sobre cursos de locución de radio: http://cursos.elpais.com/curso/locucion-radio/k/100064
Escuelas de radio de locución en España y el resto del mundo, con información muy clara: http://www.fernandocasanova.com/escuelas.html
Escuelas de protocolo en España: http://www.protocolo.com/es/estructura/centros-eip

Entrevista con Laura Catá, farmacéutica y Group Account Director en la agencia Publicis Life Brands.

Destacados

Lo más leído