A Mónica Ortega, @Monica_Coach_, la descubrí en Twitter por azar, y me llamó su especialización: coaching farmacéutico. Ya sabemos que el coaching está de moda, que leer libros de coaching es lo que todos deberíamos hacer pero... ¿qué pasa cuando el consejo te lo da alguien que no ha pisado en su vida una farmacia, que no conoce el día a día de nuestra profesión? Muchas veces esos consejos no son 100% aplicables debido a la idiosincrasia de nuestra profesión. Sin embargo, el perfil de Mónica Ortega es diferente.

Especialización poco habitual
Mónica es licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá (2008) y desde entonces ha desarrollado su carrera profesional como farmacéutica comunitaria en oficina de farmacia en Madrid. Tiene un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia (2013) y ese mismo año, además, realizó el Máster de Coaching e inteligencia emocional, y ciencia cognitiva a través de la Universidad de Alcalá, con N-ACCION, formación certificada por ASESCO (Asociación Española de Coaching). Es Practicioner en Programación Neuro Lingüista (IPH) y tiene formación en EFT (Técnicas de Liberación Emocional). Es, en definitiva, una especialización no muy habitual en el sector farmacia.
«Actualmente –explica Mónica Ortega– compatibilizo mi trabajo como farmacéutica y como coach personal y profesional para farmacéuticos, además de colaborar en el centro Emotium (centro especializado en inteligencia emocional) realizando cursos de formación y procesos personales. Colaboro en distinto blogs sanitarios orientados a la farmacia, con temas relacionados con el mundo del coaching e inteligencia emocional, además de gestionar mi propio blog (www.monicaortegacoach.com)».


¿Por qué se especializó en coaching?
Mónica responde sin dudar: «Siempre me ha apasionado el mundo del crecimiento personal y la gestión de personas. En 2012, de forma inesperada, en un curso de gestión de Farmacia, hablaron del coaching como una herramienta potente para el liderazgo, la gestión del tiempo, gestión de talentos, para la comunicación interna y externa con el cliente orientado a las ventas, a cómo favorecer el desarrollo del equipo de la farmacia, desarrollar la motivación en la farmacia... y eso me llamó mucho la atención».

Coaching
Pero... vayamos por partes. ¿Qué es el coaching? El coaching es una metodología, una disciplina o un entrenamiento personal y confidencial, donde el coach guía, acompaña a su cliente para que pase de una situación presente a una situación deseada, ayudándole a gestionar el cambio, ofreciéndole herramientas durante el proceso, favoreciendo el crecimiento personal, todo ello llevando a cabo un aprendizaje dinámico y vital, que no sólo lo aplicará durante el proceso, sino que lo podrá aplicar en su vida en adelante. Un coach nunca dice lo que tiene que hacer el cliente, no da consejos. «Todos los coach –afirma Mónica Ortega– tenemos la certeza de que todas las personas poseen los recursos necesarios para lograr lo que desean y lo que les hace felices en sus vidas».
«Formarme en coaching –prosigue Mónica– fue para mí un gran hallazgo y ha supuesto un gran desarrollo tanto personal como profesional, me ha ayudado en mi auto-liderazgo, a aprender a gestionar mis emociones, a salir de mi zona de confort, potenciar aún más mis fortalezas y a reconocer mis debilidades para modificarlas de tal forma que me ha permitido conseguir mis objetivos, así como reconocer y cambiar mis creencias limitantes».
Todo ello, nos explica, «al experimentarlo personalmente, me ha permitido hoy en día guiar y acompañar a mis clientes en sus procesos de coaching para que logren un bienestar en sus vidas como consecuencia de alcanzar sus metas. Mi metodología del coaching va dirigida a profesionales de la salud, especialmente a farmacéuticos, técnicos y auxiliares de farmacia que quieran realizar o modificar algún cambio en su vida, que deseen mejorar tanto personal como profesionalmente y no saben cómo o por dónde empezar, que les cueste gestionar sus emociones, que quieran mejorar una relación personal o laboral a través de su comunicación, entre otros muchos objetivos».
«En mi opinión –continúa Mónica–, creo que el coaching es una metodología valiosa y potente que ayuda a los titulares de farmacia o responsables de equipos a conseguir sus objetivos. Ayuda a que el grupo de personas que integran la farmacia vaya en una misma dirección, vaya a una, a través de un liderazgo que motiva, que potencia los recursos y talentos de cada persona a sacar lo mejor de cada una de ellas, y logren, de esa forma, un mejor clima laboral y mejores beneficios desde el punto de vista económico y humano. Todo ello mediante un plan de acción que sea alcanzable, medible, retador y que genere compromiso.»
Y añade: «Además, a través del coaching, se pueden gestionar mejor las emociones del grupo, ya que las emociones negativas se contagian más rápidamente que las positivas, a disminuir el estrés, a gestionar el tiempo delegando responsabilidades, aumentar la autoestima del personal, favoreciendo el rendimiento, mejorar el liderazgo a través de valores...»

Formación en coaching
Si alguien quiere especializarse, existen muchos centros que imparten cursos de formación en coaching. Por ello, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que esa formación esté certificada por una asociación oficial, como ASESCO (Asociación Española de Coaching), ICF (International Coach Federation) o AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring), entre otras. Además, si está avalada o respaldada por una universidad, eso da más credibilidad. También es importante informarse de las materias que se van a impartir y del número de horas de prácticas como coach, para que el día de mañana puedan realizar la certificación como coach profesional.
¿Qué libros recomendaría si alguien tiene interés en el coaching?
• Coaching. El arte de soplar brasas. Leonardo Wolk. granAldea Editores. 2003.
• El líder resonante crea más. Daniel Goleman, Richard Bollatzis, Anna McKee. Delbolsillo 2003.
• Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. John Whitmore. Ediciones Paidós. 2011.
• Un nuevo impulso: descubra los 20 hábitos que frenan su ascenso. Marshall Goldsmith. Empresa Activa. 2007.
• El juego interior del tenis. W. Timothy Gallwey. Sirio. 2006.
• Emociones: una guía interna. Leslie Greenberg. Desclée de Brouwer.

Para saber más de lo que hace Mónica o dónde encontrarla, os dejamos con su web y su correo electrónico:
www.monicaortegacoach.com
monicaortegacoach@gmail.com

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