Maria Rubies, farmacéutica «JASP»

Maria Rubies Royo encarna a la perfección a los farmacéuticos JASP. Si no fuiste a EGB quizá desconozcas qué significa, pero las siglas de JASP corresponden, según el mítico anuncio de Renault Clio, a Joven Aunque Sobradamente Preparado.

Maria Rubies, farmacéutica «JASP»
Maria Rubies, farmacéutica «JASP»

Maria Rubies es una farmacéutica de la hornada de la Universidad de Navarra, de donde salen algunos de los farmacéuticos mejor preparados de España y llegó a esta profesión un poco por tradición y ya le ha encontrado la pasión.

Así nos lo explica ella misma: «Estudié la carrera en la Universidad de Navarra y la idea de estudiar farmacia vino principalmente porque mi madre tiene una oficina de farmacia en Barcelona y a falta de una vocación clara consideré que podía ser una elección interesante y práctica. Lo cierto es que en ese momento ni siquiera sabía qué otras salidas profesionales me podía brindar la carrera de Farmacia más allá de la que había vivido de cerca por cuestiones familiares. Actualmente, trabajo en una empresa farmacéutica en Pamplona, Laboratorios Ojer Pharma, una empresa dedicada a la I+D+i de productos dermatológicos, realizando labores de desarrollo de negocio y asuntos regulatorios».

Continuamos nuestra conversación con Maria Rubies.

¿Cómo empezaste a trabajar en desarrollo de negocio de una empresa farmacéutica?
En mi caso, no tenía ni idea de qué me gustaba, aunque sí quería enfocarme al mundo de la industria, pero sinceramente en ese momento tenía una idea muy difusa de qué era la industria. Por ello, decidí estudiar el máster de I+D+i que imparte la Universidad de Navarra, ya que aunque no te especializas en ningún área concreta ves todas las fases de un proyecto farmacéutico y, por tanto, todas las actividades que se realizan en las empresas del sector farmacéutico.

La ventaja de las PYMES es que trabajas muy de cerca con los distintos departamentos de la compañía, lo que te permite ver las distintas actividades que se realizan en la organización y definir hacia dónde encaminarte en función de tus intereses y aptitudes. En mi caso, me inicié en asuntos regulatorios encargándome de la parte administrativa de los dosieres y su compilación, pero al poco tiempo me dieron la oportunidad de acudir a un evento enfocado al desarrollo de negocio, es decir, dar a conocer la empresa a otras compañías del sector, buscar socios comerciales, co-desarrollo de proyectos, etcétera, y es donde descubrí lo que realmente me apasiona.

El máster fue, por tanto, decisivo.
Sí, para mí fue clave para entender el sector en el que nos movemos, amueblarme la cabeza y sobre todo fue la puerta de entrada al mundo de la empresa. Así que, exceptuando a la gente que tiene muy claro hacía donde enfocar su carrera profesional, yo recomendaría realizar un máster más general, ya que hacer uno muy especializado te encasilla mucho a la hora de acceder al mercado laboral.

¿Qué les sugerirías a los que empiezan?
En el caso de querer enfocarse en asuntos regulatorios existen diversos másteres y postgrados muy especializados, siendo los de mayor reputación los impartidos por TOPRA. También es frecuente que se organicen jornadas de formación desde diferentes asociaciones como AEFI, universidades y eventos organizados por organismos públicos o empresas. En el caso de querer enfocarse al desarrollo de negocio me parece importante adquirir conocimientos financieros a través de másteres especializados, como puede ser un MBA o bien cursos específicos como los que se imparten en las cámaras de comercio, ya que existe una parte importante de análisis en este tipo de actividades. También es necesario dominar el inglés.

Y, para seguir aprendiendo, ¿qué libros recomendarías?
Para entender bien las diferentes actividades que se realizan en una empresa farmacéutica creo que pueden ser de ayuda tres libros que fueron editados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos titulados El medicamento y la Industria Farmacéutica. Del diseño molecular a la Farmacia. Estos libros detallan muy bien todas las actividades necesarias para que una nueva entidad molecular llegue al mercado, desde los estudios más preliminares de química computacional hasta la parte de asuntos regulatorios.

¿Qué oportunidades laborales hay en esta especialización?
Pienso que ambas especialidades tienen mucha salida, pero en el caso de profesionales farmacéuticos yo diría que hay más demanda en asuntos regulatorios, que es un campo complejo en el que existe una parte importante de estrategia, ya que en Europa existen diferentes procedimientos regulatorios y agencias y a nivel internacional las exigencias regulatorias de cada país pueden cambiar. De todas formas, en la industria farmacéutica existe una infinidad de salidas profesionales, desde actividades muy técnicas hasta otras mucho más creativas como puede ser marketing, en las que tener como estudios de base farmacia da un valor diferencial importante al profesional.

Destacados

Lo más leído