• Home

  • Actualidad

  • Entrevistas

  • Luz Sanz Díaz: «Somos los únicos que podemos cumplir las esperanzas de renovación que se reclaman en el sector»

El único candidato que no forma parte de la actual Junta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid es Luz Sanz, que ha presentado un equipo integrado por tres vicepresidentes –Iñigo de Loyola, Carlos de la Morena y Federico Eduardo Masegosa–, además de Antonio Martín, como secretario, y Juan Carlos Bonillo, como tesorero.

 

 

– De los cuatro candidatos, tres son miembros de la junta saliente. ¿Existían grandes diferencias dentro de la junta anterior?

– No lo creo, me parece solo una lucha de poder, aunque luego no va a haber ningún cambio sustancial tanto si gana uno como cualquiera de las otras candidatas.

 

– ¿Qué opina de la Ley de Farmacia que se está tramitando?

– Que no es necesaria, se podía haber planteado un desarrollo de la anterior que nunca se ha modificado hasta ahora, lo que constituye una prueba de que ha sido bastante buena.

La Ley de Farmacia que se está tramitando no es necesaria, se podía haber planteado un desarrollo de la anterior que nunca se ha modificado hasta ahora

 

– ¿Coincide su opinión con la que ha manifestado el Gobierno de la Comunidad Autónoma?

– No, en absoluto. Se han inventado un procedimiento de urgencia que tiene visos de inconstitucionalidad para intentar aprobar esta Ley antes de que termine la legislatura, lo que hace sospechar que hay intereses extraños a los de nuestra profesión. En mi candidatura pensamos que una ley de ese calibre debería estar consensuada dentro de nuestro colectivo por la mayor parte de las profesionales a los que afecta. De hecho, esta ley de alguna manera enfrenta a los farmacéuticos comunitarios con los de primaria y hospitales y no queremos eso, queremos colaboración y sinergias.

 

– ¿En qué coincide y en qué se opone?

– Coincido en poco al igual que mis compañeros que han mandado más de mil alegaciones contra la ley, de las cuales no hay constancia de que hayan sido tenidas en cuenta. Por poner un par de ejemplos, no coincido en que se cuestione la propiedad de las farmacias y que se abra la puerta a competidores poderosos y desleales. Tampoco estamos de acuerdo con el delivery de medicamentos que parece permitirse con la nueva ley. Lo único que me gusta de la ley es la flexibilidad de horarios y para eso no se necesita tanto procedimiento.

 

– Históricamente siempre ha sido una relación complicada. ¿Cómo planteará su relación con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos?

– Personalmente conozco a Jesús Aguilar y no veo inconveniente en trabajar con ellos en pro de los intereses de la profesión. Quizá mi candidatura lo tenga más fácil, ya que no han existido roces previos.

 

– En relación con otros proyectos, como Infarma, ¿la idea es continuar la colaboración con el COF de Barcelona?

– Todo lo que sean líneas de colaboración me parece bien a no ser que se demuestre lo contrario.

 

¿Qué políticas piensa impulsar para el colectivo de los farmacéuticos adjuntos?

– Los adjuntos son un pilar fundamental de la farmacia comunitaria y deben tener voz en el Colegio. Nuestra responsabilidad es entendernos en proyectos comunes, de forma que sea fácil llegar a establecer convenios provechosos para todas las partes. Tenemos que atender a sus necesidades de formación y a las de homologación de títulos en el caso de que se trate de extranjeros.

Los adjuntos son un pilar fundamental de la farmacia comunitaria y deben tener voz en el Colegio

 

– Si gana las elecciones, ¿qué aportará el COF de Madrid a los farmacéuticos que ejercen fuera de la farmacia?

- Respaldo y defensa de sus intereses profesionales. Varios sectores se quejan de que hasta ahora no han sido escuchados.

Respaldaremos y defenderemos los intereses profesionales de los farmacéuticos que ejercen fuera de la farmacia. Varios sectores se quejan de que hasta ahora no han sido escuchados

 

– ¿Cree que deben realizarse modificaciones en los estatutos colegiales y en las normas electorales? ¿Podría concretar cuáles?

– Creo que sí, que hay muchas cosas obsoletas. Pero enumerar esos aspectos creo que excedería las posibilidades de espacio de esta entrevista.

 

– ¿En qué cree que debe concretarse la digitalización de la farmacia?

– La digitalización es una oportunidad magnífica que se nos brinda ahora con las ayudas europeas de los fondos Next Generation, son en total 2.464 millones de euros para la Comunidad de Madrid, de los cuales 1.180 millones de euros son para proyectos de PRTR*. Debemos aprovechar esta oportunidad para que nuestras empresas sean más modernas y rentables. Los procesos de robotización, difíciles de emprender para pequeñas empresas, pueden ser uno de los aspectos de mayor calado por la gran inversión necesaria y que sería factible con estas aportaciones. La digitalización favorece todos los procesos de trazabilidad y control, aspectos muy adecuados en un medio tan regulado como el nuestro.

 

– ¿Será la Comunidad Autónoma de Madrid la primera en eliminar la necesidad de recortar el cupón precinto?

– Ser los primeros no creo que sea el principal objetivo, sino que se haga de una forma adecuada, cómoda y no costosa para nuestras empresas.

 

– ¿Cree que deben cambiarse aspectos del Concierto que las farmacias tienen firmado con la Consejería? ¿Cuáles?

– No muchos por ahora, pero tenemos que valorar los cambios derivados de la digitalización y su impacto para poder concretar los cambios necesarios.

 

– ¿Cree que es el momento de impulsar cambios en el modelo de planificación del sector y en el modelo retributivo de las farmacias?

– La planificación del sector debe adecuarse a las necesidades de los usuarios y de los profesionales que brindan el servicio, no a los intereses económicos de la Administración. En ese sentido no veo necesarios muchos cambios, solo algunos pequeños matices a consensuar en el órgano consultivo, que es la Asamblea General que no se ha usado demasiado para esto. Las farmacias, además, deben ser retribuidas por las guardias y otras prestaciones que realizan para el SNS como es la facturación de recetas y las campañas de salud pública que se realicen en ellas, como son el reparto de mascarillas, test y otras posibles colaboraciones por las que vamos a pelear, como son vacunación y realización de test certificados para las patologías que sean necesarios.

 

– ¿Qué política impulsará respecto de las farmacias VEC?

– Las farmacias VEC deben llegar a ser rentables. Eso se conseguiría ampliando nuestra cartera de servicios y productos. Para un empresario no es agradable sobrevivir con subvenciones, hay que buscar soluciones específicas. Sería conveniente crear una nueva vocalía que se ocupe de buscar oportunidades que seguro revierten en beneficio de todos.

Las farmacias VEC deben llegar a ser rentables. Eso se conseguiría ampliando nuestra cartera de servicios y productos

 

– ¿Por qué deben votar a su candidatura y no a las otras?

– Porque somos los únicos que podemos cumplir las esperanzas de renovación que se reclaman en el sector.

 

*PRTR: siglas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que se refieren a un apartado de los fondos Next Generation Europeos.

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído