La homeopatía (del griego ὅμοιος, homoios, «similar», y πάθος, pathos, «sufrimiento») es, según la Wikipedia, "una seudociencia de medicina alternativa, caracterizada por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos y premisas, como la memoria del agua, sin ninguna base experimental ni científica". En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se define la homeopatía como "sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir".
Fue desarrollada por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755-1843) a principios del siglo XIX. Hay muchos defensores y detractores de este tipo de medicina alternativa, y se da el caso de que mientras en ciertos países europeos estos medicamentos están financiados por el sistema de salud pública, en otros no son considerados como tales medicamentos.
 
Legislación
En España, los productos homeopáticos están incluidos dentro de la categoría de medicamentos desde la Ley 25/1990, o Ley del Medicamento. Desde entonces, deben cumplir la misma legislación que cualquier otro medicamento, tanto en lo relativo a su fabricación (instalaciones, equipo, documentación y personal) como en lo relativo a su puesta en el mercado.
Desde la promulgación de la Ley 25/1990 hasta la actualidad, los textos recogen dos categorías de medicamentos homeopáticos:
• Sin indicación terapéutica aprobada: son medicamentos homeopáticos sin una indicación terapéutica específica, que pueden tener aplicaciones muy diversas y en distintas patologías y que generalmente se utilizan en tratamientos individualizados en función de la enfermedad y del paciente.
• Con indicación terapéutica aprobada: son medicamentos homeopáticos que se emplean y registran para una indicación determinada, como gripe, tos, trastornos leves del sueño...
Además de los textos generales y debido a las peculiaridades de los medicamentos homeopáticos, existen dos reales decretos (RD) específicos para el registro y la comercialización de los medicamentos homeopáticos: el RD 2208/1994, para los medicamentos de uso humano, y el RD 110/1995, para los de uso veterinario.
Tras la publicación en 2006 de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional del medicamento y productos sanitarios, y del RD 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, se prepara una orden ministerial que determinará los criterios mínimos y el procedimiento para la comunicación de la intención de adecuar los medicamentos homeopáticos comercializados al amparo de la disposición transitoria segunda del RD 2208/1994, de 16 de noviembre, al nuevo RD 1345/2007.
 
Población
Sin embargo, la sociedad tiende cada vez más a los productos naturales. Tres de cada cuatro europeos conocen la homeopatía y un 29% ya la utiliza. Lo orgánico, lo biológico, lo natural vende, y la homeopatía ha pasado de ser una desconocida a generar un volumen de ventas muy considerable.
En España, más de 9.000 médicos prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos. Un estudio realizado en 2008 señala que el 75,4% de la población conoce la homeopatía y que el 38,8% utiliza medicamentos homeopáticos con mayor o menor frecuencia. De hecho, el 87,8% de las personas que han utilizado medicamentos homeopáticos volverían a seguir un tratamiento homeopático, según el estudio on-line realizado por Netquest en junio de 2008. Más de 300 millones de pacientes en el mundo confían en la homeopatía y más de 100.000 médicos la prescriben con frecuencia o de forma sistemática (fuente: website de Laboratorios Boiron).
 
Economía
La homeopatía está integrada en los sistemas públicos de salud en países como Francia, Bélgica o Inglaterra (en este país tuvo muchos detractores, que se movilizaron públicamente en contra de que el Estado financiara este tipo de medicina).
Cerca del 70% de las ventas de medicamentos homeopáticos se realizan en Europa occidental. Francia es el principal mercado mundial de la homeopatía, seguido de Alemania.
En España existen algunas farmacias especializadas en la venta de productos naturales y homeopáticos, junto con la de productos de medicina alopática. En el extranjero, en cambio, hay farmacias exclusivamente homeopáticas, como Helios Pharmacy (http://www.helios.co.uk/) o Nelsons (http://www.nelsonshomeopathy.com/).
 
Especializarse
Tal como venimos repitiendo en nuestra sección, la especialización parece ser la solución a una carrera con muchas salidas profesionales. En caso de que queráis hacerlo, podéis acceder a una serie de universidades y cursos especializados, tanto en España como en el extranjero.
Formarse en España:
Universidad de Zaragoza: https://sia.unizar.es/cowep/control/consultaEPDetalle
Universidad de Valladolid: http://www.emagister.com/especialista-universitario-homeopatia-cursos-637751.htm
Universidad de Navarra: http://www.fundacion.unavarra.es/formacion/cesp_homeopatia/index.htm
Universidad a distancia Funiber: http://ow.ly/3BJSp
Universidad a distancia UNED: http://www.emagister.com/experto-universitario-terapeutica-homeopatica-para-profesionales-salud-cursos-2468837.htm
También los colegios de farmacéuticos ofrecen cursos especializados, que imparten en sus aulas. Para ello debéis contactar con vuestro colegio, o bien usar este enlace: http://ow.ly/3BKtV
Formarse en el extranjero:
Reino Unido: http://www.naturopathy-uk.com/courses-eu/courses-homeopathy/
Estados Unidos: http://www.naturalhealers.com/qa/homeopathy.html
En Francia se puede obtener educación homeopática a través de escuelas privadas (algunas patrocinadas por laboratorios homeopáticos, otras no) o en universidades:
• Institut National Homéopathique Français: http://www.inhfparis.com/bienvenida
• En Toulouse (http://www.ups-tlse.fr/HUHOM_971/0/fiche___formation/) se imparte un curso muy cómodo, un lunes al mes durante un año (indispensable el conocimiento del francés).
• Realizan otros cursos en las universidades de Lille, Limoges, Lyon, Marsella, Montpellier y Estrasburgo.
Más información:
Para la elaboración de esta información se han utilizado las siguientes fuentes:
• Laboratorio Boiron: www.boiron.es/homeopatia/realidad
• Correo Farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2009/01/26/gestion/gestion-en-tiempos-de-crisis/homeopatia-alternativa-crecimiento
• Homeopatía en Francia: http://answers.google.com/answers/threadview?id=276707

Entrevista con Miguel Barelli Aragón, farmacéutico especializado en homeopatía, director de relaciones institucionales de Laboratorios BOIRON (www.boiron.es).

 

Destacados

Lo más leído