Farmacéuticos especialistas en Radiofarmacia

Especializarse una vez acabada la carrera a través de la vía FIR es una de las salidas más duras, pero también ofrece grandes recompensas.

Como todos debéis saber ya, el farmacéutico interno residente (FIR) es el equivalente al MIR en medicina, y constituye la vía oficial de formación de farmacéuticos especialistas en España.

El programa del FIR pretende formar a los farmacéuticos para adquirir las capacidades y las responsabilidades propias de la especialidad, de forma tutelada y progresiva en el tiempo (de 2 a 4 años, según la especialidad).

 

Especialidad Duración  (Años) Plazas convocadas
en 2010
Farmacia Hospitalaria 4 148
Análisis Clínicos 4 41
Microbiología Clínica 4 34
Bioquímica Clínica 4 19
Inmunología 4 7
Radiofarmacia 3 5
Farmacia Industrial 2 44

Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Farmacéutico_interno_residente)


La formación sanitaria especializada se desarrolla en centros y unidades docentes especialmente acreditados al efecto en función de los requisitos de acreditación establecidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

 

Examen FIR

El acceso a este programa de formación se realiza a través de un concurso-oposición, en el que el expediente académico cuenta un 10%, mientras que el examen FIR cuenta el 90%. La convocatoria es anual, y es publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las convocatorias del FIR pueden consultarse en este link:

http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/Legislacion/legislacion.aspx?MenuId=QE-00&SubMenuId=QE-05


Radiofarmacia

Según se define en el nuevo programa formativo de la especialidad, la Radiofarmacia es la especialidad sanitaria que estudia los aspectos farmacéuticos, químicos, bioquímicos, biológicos y físicos de los radiofármacos. Asimismo, la Radiofarmacia aplica dichos conocimientos en los procesos de diseño, producción, preparación, control de calidad y dispensación de los radiofármacos, tanto en su vertiente asistencial –diagnóstica y terapéutica– como en la de investigación. Se responsabiliza del buen uso de los radiofármacos a través de su adecuada selección, custodia y gestión, con el objetivo de conseguir una utilización óptima, de calidad, segura y coste-efectiva, de acuerdo con las exigencias de la buena práctica radiofarmacéutica.

La Radiofarmacia también se ocupa de la utilización de los nucleidos como trazadores, así como de su empleo en procedimientos radiométricos, tanto en la práctica clínica como en la investigación.

La Ley 25/1990 del Medicamento, en su capítulo cuarto, considera los radiofármacos como medicamentos especiales y establece las normas exigibles para su fabricación y para su preparación extemporánea. Estas normas se desarrollaron posteriormente y de forma más detallada en el Real Decreto 479/1993, por el que se regulan los medicamentos radiofármacos de uso humano.

Atendiendo a esta normativa, la preparación extemporánea de los radiofármacos se efectúa, exclusivamente, en unidades de radiofarmacia, siguiendo las normas de buena práctica radiofarmacéutica. El responsable de estas unidades y del buen uso de estos medicamentos será un especialista en Radiofarmacia.

Estas unidades deben cumplir los requisitos constructivos y técnicos establecidos en la normativa vigente y estar acreditadas o autorizadas por los organismos competentes.

 

El especialista en Radiofarmacia, responsable de una unidad de radiofarmacia, debe:

• Asegurar que el aprovisionamiento, la preparación, el control, la documentación y la conservación de los radiofármacos se realiza de acuerdo con las normas antes citadas y con la legislación vigente.

• Establecer y firmar las instrucciones específicas de preparación y control de los radiofármacos.

• Comprobar el correcto mantenimiento de los locales y equipos utilizados en la preparación, el control y la conservación de los radiofármacos.

• Garantizar la calidad de los radiofármacos preparados y conservar el resultado de los controles y verificaciones realizados.

En la actualidad existen nueve unidades docentes en España donde se puede estudiar Radiofarmacia una vez se haya superado el examen FIR y exista plaza libre. Dichas unidades docentes se hallan en Barcelona, Granada, Madrid, Mallorca, Murcia, Navarra y Valencia (http://www.radiofarmacia.org/wp-content/uploads/2009/07/Unidades-Docentes-de-Radiofarmacia.pdf).

Para resolver dudas o hacer más consultas, podéis contactar directamente con la Sociedad Española de Radiofarmacia (secretario@radiofarmacia.org ).

 

Para más información

Academia FIR: http://www.farmafir.net/; http://www.cashflow-oposiciones.com/Documentos/FARMACEUTICOS/FIR.pdf

BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/07/pdfs/BOE-A-2010-12707.pdf

Manual FIR comentado, muy interesante, patrocinado por GSK: https://www.centrodeinformacion-gsk.com/docs/pdf/FIR.pdf

Ministerio de Sanidad y Consumo: http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/Programas_Formacion/ProgramasDin.aspx?MenuId=QE-00&SubMenuId=QE-01

Convocatorias FIR: http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/Legislacion/legislacion.aspx?MenuId=QE-00&SubMenuId=QE-05

Radiofarmacia: www.radiofarmacia.org http://www.radiofarmacia.org/sobre-la-serfa/

Destacados

Lo más leído