Farmacéutico de hospital

Especializarse, una vez acabada la carrera a través de la vía FIR (Farmacéutico Interno Residente), es una de las salidas más duras pero que también otorga grandes recompensas. Como todos debéis saber ya, el FIR es el equivalente al MIR en medicina, y se refiere a la vía oficial de formación de farmacéuticos especialistas en España.

El programa del FIR pretende formar a los farmacéuticos para adquirir las capacidades y las responsabilidades propias de la especialidad, de forma tutelada y progresiva en el tiempo (de 2 a 4 años, según la especialidad) (tabla 1).

tabla

La formación sanitaria especializada se desarrolla en centros y unidades docentes especialmente acreditadas al efecto, en función de los requisitos de acreditación establecidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

 

Examen FIR

El acceso a este programa de formación se realiza a través de un concurso-oposición, en el que el expediente académico cuenta un 10%, mientras que el examen FIR cuenta el 90%. La convocatoria es anual, y la publica el Ministerio de Sanidad y Consumo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las convocatorias del FIR se pueden consultar en el siguiente enlace: http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/Legislacion/legislacion.aspx?MenuId=QE-00&SubMenuId=QE-05

 

Farmacia hospitalaria

(Fuente: Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales. Disponible en: http://www.msps.es/profesionales/formacion/docs/Farmacia_Industrial_y_Galenica.pdf)

Tras 4 años de formación, un farmacéutico de hospital puede de hecho actuar –y ésta es la realidad en muchos hospitales– como farmacéutico clínico (al mismo nivel de competencia, sino mayor, ya que están más preparados para tareas de planificación y científico-técnicas que los farmacólogos clínicos, que generalmente suelen ser licenciados en medicina con escasa formación en ciencias farmacéuticas). No obstante, en algunas áreas la colaboración entre médicos formados en farmacología clínica y farmacéuticos de hospital (farmacéuticos clínicos) puede ser muy fructífera, como los ensayos clínicos, la farmacoeconomía, la farmacovigilancia y la evaluación de tecnologías sanitarias, entre otras.

 

Gestión económica

El farmacéutico de hospital tiene la misión de mejorar la efectividad de los medicamentos, seleccionando el más eficaz al menor coste, y velar por la seguridad de éstos, supervisando que se aplica a la dosis adecuada, por la vía de administración correcta y a la hora indicada.

Según el Dr. José Luis Poveda, presiente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, los farmacéuticos de hospital manejan un tanto por ciento considerable del presupuesto global. Este porcentaje varía mucho en función del tamaño del hospital, de si es un hospital de referencia o del tipo de patologías que se trate, entre otras cuestiones. El Dr. Poveda matiza que «en un hospital medio, de 500-700 camas, un farmacéutico de hospital maneja aproximadamente entre el 12 y el 15% del total del presupuesto. Si se trata de un hospital de referencia, podemos llegar al 17%. Aproximadamente el 70% son gastos de recursos humanos».

 

Funciones del farmacéutico de hospital

Según el Dr. Poveda, el farmacéutico de hospital influye significativamente en la calidad del servicio que recibe el paciente. Tiene la misión de aumentar la efectividad de los tratamientos en función del proceso de selección que se hace de ellos, mejorando la seguridad. «Disponemos de un sistema de distribución lo más racional posible y lo más individualizado, que permite garantizar que los tratamientos prescritos van a ser administrados al paciente a la hora indicada, a la dosis adecuada y por la vía de administración correcta. Se trata de que mejoremos el proceso farmacoterapéutico y la calidad que reciben los pacientes a partir de la cartera de servicios que desarrollamos», explica el Dr. Poveda. Los servicios de farmacia han participado activamente en el desarrollo de herramientas que mejoran la eficacia de los medicamentos. Mediante las comisiones de farmacia se hace un proceso de selección de los medicamentos que obtienen los mejores resultados con el mínimo coste.

El farmacéutico de hospital, en el conjunto de funciones y actividades encaminadas a impulsar la utilización racional de medicamentos, ha de ser capaz de:

1. Establecer criterios y desarrollar métodos para realizar una adecuada selección de medicamentos en el hospital, teniendo en cuenta su eficacia, seguridad, calidad y coste. 2. Gestionar la adquisición y establecer normas para el almacenamiento y conservación de los medicamentos seleccionados, con el fin de cubrir adecuadamente las necesidades del hospital y asesorar sobre la adquisición de material sanitario. 3. Elaborar y controlar formas farmacéuticas para las distintas vías de administración. 4. Establecer el sistema de dispensación, distribución y utilización de medicamentos más seguro y efectivo de acuerdo con las características del hospital. 5. Organizar y registrar la información sobre medicamentos dirigida a la solución de problemas farmacoterapéuticos. 6. Llevar a cabo actividades clínicas, en colaboración con el resto del equipo asistencial, con el fin de que cada paciente reciba el tratamiento farmacológico adecuado. 7. Establecer vías de comunicación farmacéutico-paciente. 8. Realizar estudios sobre utilización de medicamentos. 9. Impulsar, coordinar y participar en programas de nutrición artificial. 10. Participar en los programas de farmacocinética clínica. 11. Participar en los programas de farmacovigilancia. 12. Llevar a cabo actividades formativas. 13. Llevar a cabo actividades investigadoras en áreas relacionadas con su actividad profesional, como información y utilización de medicamentos, farmacotécnica, ensayos clínicos, farmacocinética clínica, nutrición artificial, farmacovigilancia y, en general, en todas las que puedan contribuir a una utilización racional de los medicamentos. 14. Gestionar las funciones del servicio de farmacia de un hospital. 15. Establecer relaciones efectivas con los órganos directivos del hospital y formar parte de las comisiones en las que sus conocimientos y experiencia puedan ser necesarios o de utilidad. Establecer vías de comunicación con otros profesionales sanitarios. 16. Establecer un programa de control de calidad interno del servicio y participar en los programas de garantía de calidad asistencial, en los que su competencia pueda ser de utilidad.

 

Para más información:

• Academia FIR: http://www.farmafir.net/http://www.cashflow-oposiciones.com/Documentos/FARMACEUTICOS/FIR.pdf

• BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/07/pdfs/BOE-A-2010-12707.pdf

• Manual FIR comentado, muy interesante, patrocinado por GSK: https://www.centrodeinformacion-gsk.com/docs/pdf/FIR.pdf

• Ministerio de sanidad y Consumo: http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/Programas_Formacion/ProgramasDin.aspx?MenuId=QE-00&SubMenuId=QE-01

• Convocatorias FIR: http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/Legislacion/legislacion.aspx?MenuId=QE-00&SubMenuId=QE-05

• Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica: http://www.sefig.org/home.php

• Especialización vía FIR en Farmacia Industrial y Galénica. Vía Infofarma: http://www.infofarma.es/articulos_tecnicos/divulgacion/detalle_divulgacion/-/asset_publisher/J9eD/content/especializacion-via-fir-en-farmacia-industrial-y-galenica (consultado el 14-1-10)

• Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Farmacéutico

• Noticias Médicas: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/3189/1/Los-farmaceuticos-de-hospital-manejan-hasta-el-17-del-presupuesto-de-un-hospital-el-70-se-destina-a-recursos-humanos-/Page1.html

 

ENTREVISTA CON:

Josep Ribas Sala

Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínic de Barcelona

Destacados

Lo más leído