«En INFARMA 2012 no esquivaremos ningún tema, por delicado que parezca»

En plena crisis, las Jornadas se reinventan. ¿La crisis como oportunidad? Efectivamente, la crisis es una palanca que nos ha hecho virar hacia esta nueva fórmula anual, con la alternancia entre Madrid y Barcelona como sede. Hay que aprovechar el actual maremágnum en el que vive la profesión para conseguir una farmacia útil y viable. Y si hay que reinventarse, reinventémonos.

 

¿Cuál ha sido la respuesta de la industria farmacéutica a esta nueva fórmula anual de INFARMA?

Muy positiva. La delicada situación del sector obligaba a afrontar esta edición con cierta prevención, pero la respuesta de los expositores ha sido magnífica. Estarán presentes más de 150 expositores con más de 500 productos y ya se ha superado la superficie de exposición contratada que nos marcamos como objetivo inicial. Estos datos demuestran el valor que tiene un evento como INFARMA como foro profesional y para el contacto directo de la industria con sus clientes. Todo ello se consigue gracias al esfuerzo de dos importantes Colegios como el de Madrid y el de Barcelona, y el trabajo en la organización de Interalia. Podemos decir que, en su parte ferial, INFARMA 2012 ya es un éxito.

Eventos como INFARMA se revelan como foros propicios para medir la temperatura del sector. ¿Así será también en esta nueva edición?

La ventaja de INFARMA 2012 es su doble vertiente de congreso y feria, ya que no solo permite a los profesionales conocer los últimos productos y servicios actuales y futuros, sino que su parte congresual supone una oportunidad de aprendizaje y el mejor lugar para el debate profesional. En esta parte no hemos esquivado ningún tema, por delicado que pudiese parecer. Hemos intentando abordar en su programa científico aquello que creemos más importante para la farmacia hoy en día o para su futuro más próximo. Son mesas valientes.

¿Encontraremos muchas diferencias con INFARMA en su anterior versión bienal?

Contábamos con la experiencia de la organización de INFARMA cada dos años. Las anteriores ediciones de Barcelona son un perfecto ejemplo en el que mirarse, aunque quizás en esta edición hemos conseguido una parte congresual más ambiciosa. Gracias al trabajo de los dos Colegios (Madrid y Barcelona) la primera experiencia en la organización de este nuevo formato ha sido muy positiva.

Cuando su director comienza el 'día 1' de trabajo en la preparación del evento, ¿de qué premisa u objetivo parte?

El objetivo número 1 es organizar un evento útil para el farmacéutico. Desde el primer momento hemos tenido sumamente claro que éste no debería ser el congreso del Colegio, sino el congreso de la farmacia comunitaria, tanto de su vertiente asistencial como económica. Todas las actividades han ido dirigidas hacia el farmacéutico. No solo que estas le resulten interesantes, sino provechosas.

Los profesionales parecen haber respondido: se esperan 3.000 congresistas y 23.000 visitantes. Al final, ¿serán las cifras de asistencia las que midan el éxito de la nueva fórmula anual de INFARMA?

Evidentemente, buena parte del éxito del evento lo mediremos por la asistencia. El objetivo que nos hemos marcado es ambicioso y para ello se han introducido importantes novedades como, por ejemplo, trasladar este evento al recinto ferial de Madrid (IFEMA). Está quedando demostrado que ha supuesto un plus para los expositores. Pero tampoco conviene valorar el éxito del evento sólo por los datos de asistencia. Este también dependerá de la calidad de los debates y las conclusiones que obtengamos. Otra parte muy relevante para el análisis será la presentación de comunicaciones. Actualmente ya hemos recibido más de un centenar de solicitudes de presentación, lo cual ya rebasa también las expectativas de inicio. Hemos querido potenciar estas presentaciones de pósteres no solo otorgando tres premios económicos a los mejores pósteres, sino también con la publicación de los abstracts aceptados en la revista Eschironia, con la presentación oral en el Congreso de los diez mejores seleccionados y con su posterior presentación como trabajos en dicha revista. Creemos que en el campo de la investigación y la comunicación en oficina de farmacia aún queda mucho camino por recorrer y queremos fomentarlo desde INFARMA 2012.

La parte congresual se ha estructurado en itinerarios: 'Farmacia y Política'; 'Farmacia y Gestión'; 'Farmacia y Salud' y 'Farmacia y profesión'. ¿Qué se pretende con ello?

Frente a la organización de ponencias sueltas, pretendemos con estos recorridos dar una continuidad al programa, para que sea más provechoso para aquellos que quieren asistir a un itinerario concreto. Además, con esta estructura se facilita a los asistentes decidir de forma previa a qué quieren acudir. En el recorrido de 'Farmacia y Política Profesional' contaremos con importantes ponentes que tienen mucho que decir no solo de farmacia, sino también de política y economía. Nuestro sector está muy intervenido y es clave contar con representantes de estas áreas. En los itinerarios de 'Farmacia y Gestión' y 'Farmacia y Salud' hemos querido que los ponentes sean expertos farmacéuticos en diversos campos para que transmitan directamente a sus compañeros la mejor información y sus consejos. Por último, en la parte 'Farmacia y Profesión' se abordará todo aquello que engloba a la oficina de farmacia: formación, salud pública... Todos los recorridos tienen un 'sentido'. Por ello hemos solicitado a la Agencia Laín Entralgo que los asistentes no solo puedan recibir acreditación por asistir a conferencias sueltas, sino que obtengan una mayor acreditación si completan un itinerario.

En una de esas conferencias se presentará el informe «El futuro económico de la oficina de farmacia». Como vocal de oficina de farmacia del COF de Madrid, ¿qué nos puede adelantar?

Se trata de una propuesta valiente que nos dejará entrever cómo puede terminar la farmacia si se mantiene la actual coyuntura de recortes, bajadas de los precios de los medicamentos, sistema retributivo, etcétera. Este informe quiere reflejar este escenario futuro, y dar a conocer su inviabilidad si continúa esta situación. En definitiva, se trata de informar a los farmacéuticos, de forma honrada, cómo puede terminar la farmacia en esta coyuntura que, en contra de lo que me gustaría, creo que vamos a seguir sufriendo. El otro objetivo de este informe es, una vez presentada esta situación, dar el altavoz a los colegiados de Madrid y Barcelona para que nos digan qué quieren que hagamos desde sus instituciones. Esto es novedoso, no se ha hecho nunca hasta ahora y escucharemos atentos todo lo que nos quieran decir los verdaderos protagonistas de la farmacia.

¿Quizá sea este informe uno de los temas 'estrella' del programa científico de INFARMA 2012?

Como director, me resulta difícil decantarme por uno u otro contenido. Todas las actividades programadas me parecen interesantes, pero sí es cierto que personalmente estoy muy esperanzado con la importancia de este informe. Nos ofrecerá una imagen real de lo que es hoy en día la farmacia y lo que va a ser. Pero, sobre todo, porque una vez presentada esta situación, pediremos a nuestros colegiados que nos digan qué quieren que hagamos. Estas propuestas se presentarán en la siguiente edición de INFARMA en 2013 en Barcelona, ya que las distintas ediciones de INFARMA no deben entenderse como eventos independientes, sino relacionados. Nunca antes se le ha ofrecido a los colegiados la oportunidad tan directa de proponer qué actuaciones concretas tomar frente a la situación actual.

Una de las conferencias lleva el título «La sanidad pública: universal, homogénea, equitativa y sostenible». ¿Un recordatorio de lo que no se puede echar a perder?

Nosotros estamos a disposición de los gestores para lo que nos pidan... o nos impongan. Hasta hace unos años no estaba en entredicho que la Sanidad fuera pública, universal, equitativa, homogénea y, sobre todo, sostenible. Pero la actual coyuntura económica hace que cada uno de estos aspectos esté en cuestión. Asistiremos a un cambio de paradigma que también puede afectar a la Sanidad y queremos que en INFARMA se hable de ello.

Las redes sociales van tomando protagonismo en este tipo de eventos. En el caso de INFARMA, su director es aficionado a ellas. ¿Qué papel desempeñarán en INFARMA?

Aunque puedan parecer algo banal, sin fundamento serio, yo considero que las redes sociales son un altavoz y una oportunidad perfecta para llegar a más gente. Es un perfecto 'boca a oreja' y por ello contamos con una cuenta propia en Twitter (@infarma2012) y página de Fans en Facebook (Infarma: Congreso y Salón Europeo de Farmacia, Medicamentos y Parafarmacia), donde ya se puede seguir la actualidad de INFARMA. Además, la mesa «Estrategias de fidelización en la farmacia», dentro del itinerario 'Farmacia y Gestión' analizará las estrategias, tanto económicas como sanitarias, que se pueden seguir vía Internet, con especial atención a las redes sociales como canal de comunicación e intercambio de información con los pacientes.

El director de INFARMA 2012 estará satisfecho si este evento...

Primero de todo, si la profesión respalda este evento con una alta asistencia al mismo y aprueba la apuesta que hemos hecho por un programa ambicioso. En segundo lugar, si se llevan a cabo debates intensos y excitantes. Y, por último, si las conclusiones están a la altura de las cifras y la importancia de una feria como INFARMA.

 

Vea el vídeo de la entrevista en:

http://www.elfarmaceutico.es/cronicas/infarma-2012.html

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