La hiperlipemia y dislipemia (o dislipemia) consiste en la presencia de altos niveles de lípidos, que son transportados por las lipoproteínas en la sangre. Estos lípidos son:

  • El colesterol: lípido imprescindible para el buen funcionamiento del organismo y componente estructural que forma parte de la membrana plasmática celular. En el cerebro, el colesterol de las membranas de las neuronas interviene en los procesos de fijación de la memoria. También es necesario para la formación de bilis y para la síntesis de hormonas y vitamina D.
  • Los triglicéridos: principal reserva de energía del organismo. Circulan en la sangre mediante lipoproteínas que se producen en el intestino y en el hígado y se transportan a los tejidos, donde se almacenan y utilizan como reserva energética para cubrir las necesidades metabólicas de los músculos y el cerebro.

No obstante, el aumento del colesterol y triglicéridos en la sangre por encima de los niveles considerados normales constituye un factor de riesgo importante de desarrollar ateroesclerosis, que es el principal factor de riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Las causas del aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre por encima de los considerados como valores normales y fisiológicos son de dos tipos: evitables (la mayoría) y no evitables.

A continuación, se indican consejos sobre la hiperlipemia para corregir errores en el estilo de vida y dar pautas de alimentación equilibrada.

 

Destacados

Lo más leído